Teclado QWERTY de 57 teclas tipo máquina de escribir. Incluye teclas CONTROL, SHIFT, TAB, ESCAPE y CAPS LOCK. Teclas RESET, OPTION, SELECT y START de metal cuadrado en el lado izquierdo. |
Gobernada por el custom chip Antic, idéntico al de los Atari 400, Atari 800 y los Atari XE. El Antic es un procesador que también ejecuta programas y accede a memoria.
Controla el Gate Array Chip GTIA, que genera la señal de TV de los datos que le envía el Antic (el 6502 puede obviar al Antic y generar un dibujo por sí mismo enviando los datos al GTIA, pero es lento). El GTIA proporciona 'sprites' (llamados 'players' y 'missiles' por su uso en los videojuegos).
- GRAPHICS 0:Modo texto de 40 x 24 en 2 colores.
- GRAPHICS 1:Modo texto de 20 x 24, 5 colores.
- GRAPHICS 2:Modo texto de 20 x 12, 5 colores.
- GRAPHICS 3:Modo grafico de 40 x 24, 4 colores.
- GRAPHICS 4:Modo grafico de 80 x 48, 2 colores.
- GRAPHICS 5:Modo grafico de 80 x 48, 4 colores.
- GRAPHICS 6:Modo grafico de 160 x 96, 2 colores.
- GRAPHICS 7:Modo grafico de 160 x 96, 4 colores.
- GRAPHICS 8:Modo grafico de 320 x 192, 2 colores.
- GRAPHICS 9:Modo grafico de 80 x 192, 16 colores (gradaciones solo)
- GRAPHICS 10:Modo grafico de 80 x 192, 9 colores
- GRAPHICS 11:Modo grafico de 80 x 192, 16 colores (colores solidos solo)
- GRAPHICS 13:Modo texto de 40 x 12, 5 colores.
- GRAPHICS 12:Modo texto de 40 x 24, 5 colores.
- GRAPHICS 14:Modo grafico de 160 x 192, 2 colores
- Modo grafico de 160 x 192, 4 colores
- Modo texto de 40 x 24 caracteres en matriz de 8 x 10, 2 colores.
Los colores pueden escogerse de una paleta de 256 colores (16 colores diferentes, cada uno con 16 gradaciones)
Una serie de variaciones y combinaciones pueden hacerse utilizando display list de usuario. Están disponibles overscan y underscan, modos mixtos ventana graficos/ventana texto, scroll fino, etc.Nuevos modos pueden construirse hackeando las display list.
Por ej., los modos 80 x 96 y 80 x 192 con los 256 colores a la vez.
Es una muy poderosa característica de estos ordenadores, comparables a los subsistemas gráficos de los Enterprise 64/128
El control de sprites es bastante avanzado. Hay 4 'players' de 8x128 u 8x256 y 4 'missiles' de 2x128 o 2x256, ambos monocolor. Los missiles pueden combinarse para obtener un quinto 'player'. Se pueden realizar efectos como XOR de sprites, control de colisión de sprites y prioridades definidas por el usuario. Pero, al igual que el Commodore 64, el control desde BASIC debe hacerse a golpe de POKE. Es el más poderoso motor de sprites tras el de los MSX 1, que incorporan el control en BASIC.
El Antic reserva automáticamente la memoria necesaria para cada modo (por ej., 7.900 bytes en GRAPHICS 8). Al no tener una VRAM específica, esto va en detrimento del espacio de programas, por lo que varios modos son muy austeros en resolución (tengan en cuenta que cuando se diseñó el original Atari 400, 8 Kb (luego 16 Kb) era lo que se podía esperar encontrar. Seguramente con una VRAM dedicada como en los ordenadores que montan el TMS9918A, se podría haber obtenido mayores resoluciones. |