Consola Atari 7800

Consola Atari 7800

 Marca y Modelo

Atari 7800

 Lanzamiento

Junio de 1986, aunque en 1984 se había realizado un test de mercado en la zona de California. A Europa llega en 1987

 Anterior

 Siguientes

 CPU

Sally, un 6502C customizado para Atari, también usado en los XL/XE

 ROM

52 Kb máximo

 RAM

4 Kb de alta velocidad.

 Caja

Mediana, en plástico negro, inclinada (29 x 22 x 4 u 8 cm, según midas en un extremo o en el otro; el doble de una 2600 Junior). En el plano inclinado presenta el slot de cartcuho. En el frontal, los dos conectores de Joystick. En la trasera conector de alimentación propietario, y modulador de TV NTSC o PAL. En el centro tiene una banda plata con motivos diferentes en los equipos PAL. Existen prototipos con cajas blancas, grises e incluso translúcidas, de reediciones que nunca vieron la luz.

 Teclado

De serie solo tienen los botones POWER, SELECT, START y RESET. Se planea un teclado QWERTY con 57 teclas alfanuméricas y de control y una columna a la derecha de 5 teclas, la primera rotulada HELP y las otras cuatro con diversos símbolos semigráficos. Se conectaba por el puerto de joystick #2, y con el cartucho de BASIC convertía a la 7800 en un ordenador doméstico con un puerto Atari SIO que le permita usar los periféricos de la gama XL, pero no pasa de prototipo. Se desconoce si los teclados para la 2600 funcionan en una 7800.

 Pantalla

La 7800 utiliza dos chips gráficos. El chip Stella a 7.16 Mhz, se encarga de los modos 2600. Equipado con 2 player/missiles (nombre dado en Atari a los Sprites) y una Ball, puede mostrar 15 colores. En la 7800 presenta un acceso DMA, lo que libera el 90% de la CPU. El chip Maria (GCC1702; en honor al NCC-1701 Enterprise la primera versión se llama GCC1701) lo hace del nuevo modo 7800. Mientras que en la 2600 la posibilidad de múltiples sprites es un bug de diseño, Maria

  • Modo grafico de 160 x 102, 16 colores de 128 (modo 2600)
  • Modo grafico de 320 x 200, 16 colores de 256.
 Sonido

Controlado también por el chip Stella.

 Soporte

Cartucho ROM. Puede usar indistintamente cartuchos 2600 y 7800. Los primitivos de la 2600 incluían varios interruptores para configurar el modo. Un caso muy curioso es un cartucho de carreras de coches que ví en El Rastro de Madrid: incorporaba en el cartucho unos contadores LED de vueltas a la pista. Las versiones piratas de la 2600 incorporaban en ROM hasta 128 juegos, al igual que los cartuchos multi-juegos. Estos pueden presentar incompatibilidades con la 7800. La 7800 trae en ROM una versión mejorada del adictivo Asteroids. (el motivo de comprarla :-)

 Entrada/Salida

 Varios

La 7800 es una 2600 mejorada, en un intento tardío de recuperar el terreno perdido por la 2600 frente a las Sega y Nintendo. La aparición de ordenadores y consolas 16 bits firmaron el acta de defunción de este sistema. Se le proyecta un teclado que lo convierta en ordenador, además de poder utilizar los periféricos (que no los juegos) de las gama XL pero Jack Traimel abandona el proyecto en 1984. Es muy curioso que, en contra de lo esperado, los prototipos se conectan por el port de joystick en lugar de por el de cartucho.

 Destacable

Juegos

 Emuladores

 Net Resources

 Ampliaciones

Joysticks, paddles, tracball, teclados

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© Miguel Durán 1996 - 2024 con licencia Licencia de Creative Commons

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