- La 2600 original (y parte de las piratas) una caja marrón grande, casi como un video, con 6 o 4 interruptores.
- La Junior (y casi todas las piratas) pequeña, muy fina (265 x 167 x 45 mm), con el slot de cartuchos enmedio, 4 grandes botones (ON/OFF y TV Color/BN a la izquierda, SELECT Y RESET a la derecha del slot). En la parte trasera, selector de canal TV, 2 tomas de Joystick norma Atari, 2 selectores de dificultad (A/B, utilizados en cartuchos múltiples también para elegir el juego de arranque), toma de fuente de alimentación (jack mono) y modulador TV (PAL o NTSC).
- Las piratas handheld son un caso particular. Las hay desde el tamaño de una pastilla de jabón grande (tuve en mis manos una Mega Boy) al de una Sega Game Gear. Mi Game Link mide 17.7 (12.5 en la parte estrecha)x 9.5 x 4 cm. Las pequeñas suelen carecer de slot de cartuchos, llevando en su interior un 32x1 o similar, mientras que las mayores carecen de cartucho interno. Todas presentan en común una cruceta a la izquierda, botón de fuego a la derecha y 2 o 3 botones (SELECT, START y RESET).
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De serie solo tienen los botones de SELECT, START y RESET ( y los 4 o 6 interruptores de las primeras 2600). pero hay 3 productos para convertir las primitivas 2600 en ordenadores conectándose en la ranura de cartuchos :
- Compumate de Spectravideo. 16 Kb de ROM (BASIC), 2K de RAM y un teclado de 42 teclas de sensor, casete a 300 baudios. El unico en salir a la venta, aunque con escaso éxito al aparecer ordenadores completos a precio similar.
- Expander de Ultronics. El Expander consta de 2 módulos. El primero es un cartucho con replicador del bus (permite seguir utilizando los cartuchos, a diferencia del resto), que incorpora una grabadora de casete,16 Kb adicionales de RAM, un juego de 16 Kb y 8 Kb de ROM BASIC (se desarrollan juegos en casete para los 16 Kb). El segundo modulo es un teclado de 64 teclas, con tomas adicionales de impresora, módem y joystick.
- Graduate de Atari. 8 Kb de RAM (ampliables a 32 Kb), 8 Kb de la ROM del Microsoft BASIC y teclado de 52 teclas gomosas. Atari promete una paleta de 128 colores (16 colores básicos con 8 diferentes sombras cada uno). Posibilidad de impresoras, módem, etc. Debe cancelarse el mes anterior a su lanzamiento comercial por el crash de los videojuegos.
- Piggyback de Entex.Teclado profesional que, a diferencia del resto, no se coloca sobre la consola, sino por un cable al cartucho de conexión, y se apoya en el borde. Presenta una ranura de cartucho en el lado derecho (desconozco si propietario, ampliado o compatible), un Z80 A de microprocesador, 2 Kb de RAM (ampliables a 16 Kb), 1 Kb de VRAM, y 8 Kb de ROM BASIC. Como ampliaciones, RS-232 y controlador de disco.
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La 2600 es la consola con el récord de supervivencia. Una de las pocas sobrevivientes al Gran Crash de los videojuegos, sigue en la brecha en pleno apogeo de los 8 y 16 bits (aunque sus ventas van disminuyendo), al comenzar la era 3D se encontraban clónicas en los bazares, con el reclamo de 128 juegos, y cuando los PC a 4 Ghz son ya lo normal, se siguen fabricando consolas todo-en-uno, bajo licencia o directamente por los nuevos dueños de la marca (Infrogames, tras comprarla, cambia su nombre por Atari). Con la Nintendo NES son las 2 consolas mas pirateadas (hard) de la historia.
Su placa base consta de 3 chips :
- La CPU 6507 : un 6502 limitado a solo 8 Kb de RAM manejable
- La TIA (Television Interface chip) C11903 Stella (debe el nombre clave a la bicicleta de uno de los creadores de la 2600). Lee los Joysticks, genera el sonido, dibuja la pantalla
- El RIOT 6532 ( el nombre viene de : RAM, I/O, Timer Array ). En un encapsulado DIP de 40 pines tiene los 128 bytes de RAM, un controlador I/O, y un generador de interrupciones
La 2800 es un intento tardío de entrar en el mercado japonés oficialmente (la 2600 ha sido importada a Japon por varias compañías, pero sin continuidad ni localización). Se opta por un modelo rediseñado en la linea de la 5200-2600jr con 2 mandos que son combinación de joystick y paddle. Se publican 30 juegos en japones, pero la Nintendo Famicon la barre del mercado. SEARS aprovecha el diseño para lanzarlo en USA como la Sears Video Arcade II.
La 2600 Jr es un intento por mantenerse en el mercado como la consola mas barata, recortando costes. Dado que la placa madre ya es ultrasimple, se opta por reducir la voluminosa carcasa.
La historia de la 2600 está jalonada de anécdotas, como el que se fabricaran mas cartuchos PacMan que consolas 2600 (el exceso se enterró en un contenedor en el desierto, que sigue siendo buscado por los más freakis), prototipos y particularidades. Pese a ser la reina indiscutible en USA y Europa, nunca logra afianzarse (como le ocurre luego a Commodore) en el mercado por antonomasia del videojuego : Japón. En Brasil, junto a productos oficiales y licenciados, convive con una legión de clones, algunos ahora pieza cotizada de coleccionismo. |
Joysticks, paddles, tracball, teclados
- Atari Joystick
- Atari Keypad
- Atari Paddles
- Atari Space Age Joystick
- CBS Electronics Booster Grip
- Milton Bradley Cosmic Command
- Atari Driving Controller
- Milton Bradley Flight Commander
- Exus Foot Craz
- Amiga Joyboard
- Coleco Kid Vid Controller
- Atari Kid's Controller
- Atari Remote Control Joysticks
- Atari Track & Field Controller
- Atari Trak-Ball
- Atari Video Touch Pad (Star Raiders controller)
- Atari XE Light Gun
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