Atari 130ST

Atari 130 ST Atari 130 ST
Atari 520 ST Atari 1040 STFM
Atari 130ST

 Marca y Modelo

Atari 130ST

 Lanzamiento

1985 en el Consumer Electronics Show 1985 de Las Vegas

 Anterior

 Siguientes

 CPU

Motorola 68000, a 8 MHz

 ROM

16 Kb con solo una BOOT ROM, y carga del TOS de disco.

 RAM

128 Kb. Pese a que el 68000 puede direccionar 16 Megas (bus de 24 bits), el máximo que cualquier ST puede direccionar es de 4 Megas

 VRAM

32 Kb mapeados de la memoria principal

 Caja

Alargada en plástico gris, del mismo estilo que los Atari XE (47 x 24 x 6 cm). La zona del teclado inclinada para un uso mas cómodo. En el lateral izquierdo, el slot de cartucho ROM. En la parte trasera, botón de reset, interruptor de alimentación, conector DIN de alimentación (+5 V, + 12 V y -12 V), interfaz MIDI ( Midi Out y Midi In, DIN), salida de monitor RGB (DIN de 13 pines), puerto paralelo de impresora Centronics DB-25, interfaz serie RS-232 DB-25, conector de unidad de disquete externa (DIN 14 pines), conector ACSI/DMA de disco duro DB-19. En el lateral derecho, 1 conector de joystick/mouse y 1 de joystick, ambos DE-9.

 Teclado

Teclado QWERTY de 94 teclas tipo máquina de escribir, similar a la del IBM AT. presenta 10 teclas de función, bloque QWERTY de 58 teclas, keypad numérico de 18 teclas y bloque de cursores/help/undo de 8 teclas. Controlado por un microprocesador 6301.

 Pantalla

Gobernada por el custom chip ST Shifter Los ST utilizan 32 Kb para la VRAM (pero, a diferencia de otros equipos, como los MSX o los PC's,está incluida en la memoria RAM principal)

  • Modo grafico de 320 x 200, 4 planos, 16 colores de 512.
  • Modo grafico de 640 x 200, 2 planos, 4 colores de 512.
  • Modo grafico de 640 x 400, 1 plano, 2 colores (monocromo)
Los colores pueden escogerse de una paleta de 512 colores

Los modos se establecen mediante el Shift Mode Register (lectura/escritura, todo a 0 en el reset) Tiene una paleta de 16 colores, con 9 bits por entrada. los 16 Color Palette Registers (lectura/escritura, no afectados en el reset) contienen 3 bits de rojo, verde y azul alineados en el nibble bajo. 8 niveles de intensidad de rojo, 8 de verde y 8 de azul dan un total de 512 colores disponibles.

En el modo 320 x 200 y 4 planos los 16 colores de la paleta pueden ser indexados, mientras que en el modo de 640 x 200 solo las 4 primeras entradas de la paleta son utilizables. En 640 x 400 monocromo, la paleta de colores es sobrepasada y en su lugar un sistema de video inverso controlado por el bit 0 del color 0 de la paleta( video normal es 0 negro, 1 blanco). L a memoria de la paleta de colores se maneja igual en la memoria principal. El color 0 de la paleta se usa también para asignar un color al borde en los modos multiplano (en monocromo el borde es siempre negro)

el Flujo general del controlador de video es como sigue: los planos BitMap utilizan una palabra por vez de la VRAM y la ponen en el Video Shift Register donde un bit por cada plano es enviado fuera y colectivamente usado como un índice (el plano 0 es el bit menos significativo) a una entrada de la paleta que es proporcionada a un conversor analógico/digital que produce una salida RGB

 Sonido

Chip de sonido AY-3-8912 con 3 canales de 8 octavas de sonido mas uno de ruido blanco.

 Soporte

  • Unidad de disco de 3'5, simple cara (primeras versiones), doble cara
  • Unidad de disco de alta densidad mediante kit
  • Cartucho ROM
  • Sysquest 44
  • Megafiles 20, 30 y 60
  • Mediante adaptador, cualquier unidad SCSI
  •  Entrada/Salida

    • Salida de TV (modulador de RF para NTSC o PAL) en los STM y STFM
    • Salida de Monitor RGB
    • 2 ports de Joystic. El primero es el del raton.
    • Port RS-232 de 25 pines
    • Port Centronics 25 pines
    • Port de unidades externas de disco
    • Port de Disco duro ASCI
    • 2 Ports MIDI IN/OUT
    • Port de Cartucho ROM
     Varios

    El Atari ST es la alternativa de Atari para el mercado de 16 bits. El sistema operativo se puede dividir entre TOS (encargado del acceso a disco; inicialmente se carga de disco y a los 6 meses se incorpora en ROM) y GEM (entorno gráfico de Digital Reseach). Su paleta de colores, aunque inferior a la del Amiga, es suficiente para desarrollar buenos juegos. Por ello se implementa el modulador TV ( designado por una M en el nombre ) y la unidad de disco integrada ( designada por una F) para acercarlo al mercado doméstico, donde compite con el Amiga y la Sega Megadrive

    El hard se optimiza de modo que los emuladores Mac logran, con la misma CPU, mejores rendimientos que el equipo emulado, por lo que logra entrar en el mercado de autoedición (controlado casi en exclusiva por los Mac). La presencia de serie del puerto MIDI, pese a equipar un chip de sonido ya superado, hace que se adueñe del mercado de música profesional. Es frecuente ver ST en los conciertos de los grupos controlando baterías de teclados ( como Mecano ) y en los estudios de grabación, puesto que hasta el advenimiento de la cuarta generación de tarjetas de sonido en el PC (Sound Blaster 1024 y superiores) conserva intacto.

    Cuando en el Metro de Madrid se comienzan a instalar maquinas creadoras de tarjeta de visita, llevan dentro un 520 ST con un programa en el cartucho ROM que sobrepasa al TOS, y conectados a una pequeña impresora laser con dispositivo cortador.

    Las ampliaciones de memoria son la pesadilla de estos equipos. Excepto por los STFM en que 520 y 1040 comparten placa base (las 520 con medio mega menos soldado a la placa), cada modelo tiene una placa diferente y se debe recurrir a placas hijas que se conectan al shifter. Igualmente, los emuladores PC requieren de complicados montajes en los modelos iniciales. esto es debido al diseño todo-en-uno (solo los Mega - gama profesional- disponen de slots de ampliación).

    Atari cae en el error de utilizar discos duros propietarios (el conector de Disco Duro se usa para conectar impresoras laser de mitad de coste del resto del mercado) siendo en muchos casos dispositivos SCSI con placas adaptadoras (como el Megafile 44, que es un Sysquest 44 con adaptador), lo que encarece la ampliación del equipo y acaba acortando su vida. Inexplicablemente, sigue con sostenella y no enmendalla en los modelos posteriores, y no rectifica hasta el Falcon.

     Destacable

    Programación, Juegos, Gráficos, Sonido.

     Recursos del Museo de los 8 Bits

  • El wiki de Museo8bits con fotos adicionales.
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