Atari 400, Atari 800, consola 5200

Consola 5200 Atari 400 Atari 800
Consola 5200 Atari 400 Atari 800
Atari 400, 800, consola 5200

 Marca y Modelo

Atari 400, Atari 800, consola 5200

 Lanzamiento

1979

 Anterior

 Siguientes

 CPU

6502A a 1.79 MHz los NTSC, 1.77 MHz los PAL

 ROM

10 Kb principalmente rutinas hard, ampliables mediante cartuchos ROM (el Atari Basic inclusive)

 RAM

Inicialmente 8 Kb el 400, 16 Kb el 800. Posteriormente 16 Kb el 400, 48 Kb el 800.

 Caja

El 400 grande y angulosa en plástico beige, con una gran "joroba" en la que se encuentra la trampilla que protege los dos slots de cartucho (actúa como interruptor, apagando el ordenador al abrirse, para permitir insertar cartuchos sin dañar los circuitos).
La del 800 media, en el mismo color, con la trampilla en la parte trasera, que ademas de los slots de cartuchos oculta un panel tras ellos para expansiones ROM/RAM. Mediana en plástico negro la de la consola 5200, con una banda metálica enmedio, muy parecida a la de la consola 7800.

 Teclado

Teclado QWERTY de 57 teclas, de membrana codificado por colores el del 400, tipo máquina de escribir el del 800. Incluye teclas CONTROL, SHIFT, TAB, ESCAPE y CAPS LOCK. Teclas RESET, OPTION, SELECT y START en la zona derecha, del mismo tipo en cada caso.

 Pantalla

Gobernada por el custom chip Antic, idéntico al de los Atari XL y los Atari XE. El Antic es un procesador que también ejecuta programas y accede a memoria. Controla el Gate Array Chip GTIA, que genera la señal de TV de los datos que le envía el Antic (el 6502 puede obviar al Antic y generar un dibujo por sí mismo enviando los datos al GTIA, pero es lento). El GTIA proporciona 'sprites' (llamados 'players' y 'missiles' por su uso en los videojuegos).

  • GRAPHICS 0:Modo texto de 40 x 24 en 2 colores.
  • GRAPHICS 1:Modo texto de 20 x 24, 5 colores.
  • GRAPHICS 2:Modo texto de 20 x 12, 5 colores.
  • GRAPHICS 3:Modo grafico de 40 x 24, 4 colores.
  • GRAPHICS 4:Modo grafico de 80 x 48, 2 colores.
  • GRAPHICS 5:Modo grafico de 80 x 48, 4 colores.
  • GRAPHICS 6:Modo grafico de 160 x 96, 2 colores.
  • GRAPHICS 7:Modo grafico de 160 x 96, 4 colores.
  • GRAPHICS 8:Modo grafico de 320 x 192, 2 colores.
  • GRAPHICS 9:Modo grafico de 80 x 192, 16 colores (gradaciones solo)
  • GRAPHICS 10:Modo grafico de 80 x 192, 9 colores
  • GRAPHICS 11:Modo grafico de 80 x 192, 16 colores (colores solidos solo)
  • GRAPHICS 13:Modo texto de 40 x 12, 5 colores.
  • GRAPHICS 12:Modo texto de 40 x 24, 5 colores.
  • GRAPHICS 14:Modo grafico de 160 x 192, 2 colores
  • Modo grafico de 160 x 192, 4 colores
  • Modo texto de 40 x 24 caracteres en matriz de 8 x 10, 2 colores.
Los colores pueden escogerse de una paleta de 256 colores (16 colores diferentes, cada uno con 16 gradaciones)

Una serie de variaciones y combinaciones pueden hacerse utilizando display list de usuario. Están disponibles overscan y underscan, modos mixtos ventana graficos/ventana texto, scroll fino, etc.Nuevos modos pueden construirse hackeando las display list. Por ej., los modos 80 x 96 y 80 x 192 con los 256 colores a la vez. Es una muy poderosa característica de estos ordenadores, comparables a los subsistemas graficos de los Enterprise 64/128

El control de sprites es bastante avanzado. Hay 4 'players' de 8x128 u 8x256 y 4 'missiles' de 2x128 o 2x256, ambos monocolor. Los missiles pueden combinarse para obtener un quinto 'player'. Se pueden raalizar efectos como XOR de sprites, control de colisión de sprites y prioridades definidas por el usuario. Pero, al igual que el Commodore 64, el control desde BASIC debe hacerse a golpe de POKE. Es el más poderoso motor de sprites tras el de los MSX 1, que incorporan el control en BASIC.

El Antic reserva automáticamente la memoria necesaria para cada modo (por ej., 7.900 bytes en GRAPHICS 8). Al no tener una VRAM específica, esto va en detrimento del espacio de programas, por lo que varios modos son muy austeros en resolución (tengan en cuenta que cuando se diseñó el original Atari 400, 8 Kb (luego 16 Kb) era lo que se podía esperar encontrar. Seguramente con una VRAM dedicada como en los ordenadores que montan el TMS9918A, se podría haber obtenido mayores resoluciones.

 Sonido

Controlado por el POKEY (que se encarga tambien de leer el teclado, generar numeros aleatorios y leer el SIO). Cuatro canales de 8 bits con 256 tonos y 16 niveles de volumen. Se le puede aplicar una 'distorsion' de 15 niveles. Controlable por el comando SOUND del Basic. Los 4 canales pueden combinarse por parejas obteniendo 2 canales de 16 bits con 65536 tonos. Los 2 ordenadores poseen un altavoz interno por el que se generan los clicks de teclado, pero que con la debida programación puede usarse como un quinto canal de sonido.

 Soporte

  • Casette a 600 baudios estandar. Pero es programable. Un antiguo amigo polaco me mostró un programa que permitía una carga más rápida que una unidad de disco. Requiere un par de alteraciones en la lectora de cassetes, y solo es posible con los modelos de carcasa gris. La vieja 1010 debe seguir a paso de caracol :( Es frecuente que se den errores de carga.
  • Unidades de disco modelos 810, 1050 y las modernas XF551, todas de 5'25. Las 2 primeras de Simple Cara, aunque se puede recurrir a practicar una segunda muesca para usar ambas caras. La 810 es Simple Densidad, el resto Doble Densidad. La XF551 al ser doble cara/doble densidad, puede emular a cualquiera de las dos. Hay programas que permiten leer/escribir discos MS-DOS en esta unidad. Según la versión de DOS utilizada se consiguen discos de mayor o menor capacidad.
  • Cartucho ROM
 Entrada/Salida

  • 4 ports de Joystic norma Atari. Soporta paddles, Joystic analogicos, tabletas gráficas y lápiz óptico.
  • Port de Cartucho de 8 Kb (1 en el 400 y 5200, 2 en el 800)
  • SIO conector: permite la conexión de periféricos en cadena, comunicándose a 19200 baudios (aunque son posibles 38.4, 52, 67, 96 e incluso 125 Kbaudios). Impresoras, unidades de disco y casettes exclusivas de Atari pueden conectarse.
  • Port de Expansión
  • Salida de TV (modulador de RF para NTSC o PAL)
  • Salida de Monitor Audio/Video compuesto
 Varios

Una poderosa maquina de juegos de Atari, muy avanzada para la época. La consola 5200 es una desconocida en Europa, siendo bastante popular en USA.
Atari decide derivar de la consola su gama de ordenadores.

 Destacable

Programación, Juegos, Gráficos, Sonido.

 Usenet

 Servidores FTP

 Emuladores

 Net Resources

 Ampliaciones

  • Interfaz HD IDE de Konrad M. Kokoszkiewicz y Jacek Zuk
  • Interfaz SCSI: Computer Software Services Black Box
  • SIO2PC: permite usar un PC como 4 unidades Atari
  • 410 Grabadora de Cassete (versiones de Japon y Hong Kong)
  • 810 Unidad de disco (SS/SD 90K con DOS 1 or DOS 2.0S,MPI&Tandon vers)
  • 820 Impresora 40 columnas.
  • 822 Impresora Termica 40 columnas.
  • 825 Impresora de 80 Columnas (necesita 850)
  • 830 Modem Acustico a 300 baud (necesita 850, con soft Telelink I)
  • 835 Modem de conexion directa a 300 baud, con soft Telelink II.
  • 850 Modulo de Interface 4 RS232 de 9-pines y 1 paralelo de 15-pines.
  • 1010 Grabadora de Cassete (Sanyo y Chelco versiones)
  • 1020 Impresora/Plotter en 4 Colores de 40 columnas (80 por orden)
  • 1025 Impresora de 80 Columnas y 7 agujas.
  • 1027 Impresora LQ de 80 columnas (una Mannesman-Tally Riteman LQ)
  • 1029 Impresora de 7 agujas (la misma que la Commodore MPS-801)
  • 1030 Modem de conexión directa a 300 baud, con soft ModemLink
  • 1050 Unidad de Disco (SS/ED 128K con DOS 3 o DOS 2.5)
  • 1064 ampliación a 64K RAM para el 600XL
  • XC11 Grabadora de Cassete
  • XC12 Grabadora de Cassete
  • XM301 Modem a 300 baud, con soft XE Term
  • XMM801 Impresora de 80 columnas (cinta: Mannesman/Tally MS80)
  • XDM121 Impresora LQ de 80 columnas (cinta: Silver Reed CF130)
  • XF551 Unidad de Disco (DS/DD 360K con DOS XE)
  • XEP80 Modulo de Interface video a 80 columnas y DB25 puerto paralelo
  • SX212 Modem a 1200 baud, ocasionalmente con el paquete SX-Express!
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