La Jaguar y la Phanter comienzan a desarrollarse a la vez, para competir con las Sega Megadrive/Genesis y las SuperNintendo/SuperFamilicon. La Phanter (un diseño de 32 bits) es abandonada ante los progresos de la Jaguar (los planes eran haber lanzado la Jaguar 2 años después que la Phanter). Con solo la Sony PlayStation en liza, se presenta como la primera consola de 64 bits.
Pero Atari la vuelve a pifiar: una pobre distribución y el no darse cuenta al principio de que estamos en la era del CD-ROM liquidan sus posibilidades. Suma esto a los propios problemas de Atari y tienes un coctel explosivo. Pese a ello,
como todos los buenos productos de Atari, logra una buena legión de incondicionales.
En España aparece seis meses después que en Inglaterra, y sólo en El Corte Ingles, y en un rinconcito, tras las proles de Sony / Sega / Nintendo. Apenas un anuncio en revistas especializadas y el olvido absoluto de las tiendas especializadas dan al traste con su aventura (amen del cuasi nulo interés puesto por Atari Francia en el sur de los Pirineos, y de un mercado de distribución muy escaldado por las vergonzosas prácticas de la difunta filial española). Menos de 10 juegos y ningún periferico se lanzan.
Los cartuchos tienen una protección por encriptado. Utilizando rutinas de compresión para Tom y Jerry se alcanzan ratios de hasta 14:1, lo que nos da que un cartucho puede almacenar hasta 84 Mb de datos en sus 6 Mb de ROM. Pueden incorporar una EEPROM de 100.000 escrituras para salvar records (es un minimo; una vez agotado, ya no se graba mas, pero los datos siguen; esto nos da de 10 a 50 años de uso).
A diferencia del resto de marcas (lo que pienso sobre esas es impublicable), no hay división del Mundo para engordar los bolsillos: un juego correctamente escrito detecta el hard en que se encuentar (NTSC/PAL) al arrancar y acomoda las pantallas a ello.
Se puede adaptar una consola para que pueda conmutarse NTSC/PAL, pero requiere el usar una salida de video y una pequeña modificación para instalar un conmutador.
La señal de CommLynx es igual a la de la Lynx, pero no hay juegos que soporten ambas plataformas a la vez.
|