La SNES PAL rectangular, en plástico gris claro y oscuro (la zona superior de botones y cartucho), de 23'8 * 19 * 6'6 cm, con las aristas redondeadas.2 conectores de Joystic / Raton / Scope en el frontal, de Power, modulador TV y MultiOut en la trasera izquierda.
La SuperFamilicon es muy similar por las imagenes de la Web de Nintendo en Japón.
La SNES NTSC americana es algo mas grande (24*20*6 cm) sin aristas redondeadas,
en plástico rosado o gris, con los dos botones en color azul. Su conector de alimentación es radicalmente distinto del resto de conectores, por lo que debe emplearse un cable adapatador especializado. |
Gobernada por el chip 5c77-01 y el 5c787-03 Un total de 32768 colores con un maximo de 128 colores en una pantalla.
La Super Nintendo tiene una resolución de 256 por 240 puntos.
Pero esa es la parte visible, en realidad tiene una pantalla
virtual que puede tener la resoluciones 256x256, 256x512, 512x256,
y 512x512, pudiendo verse el resto de la pantalla mediante el
uso del scroll.
Cuenta con los siguientes modos:
Modo 0 ??? x ??? 8 paletas de 32 colores
Modo 1 ??? x ??? con 8 paletas de 128 colores
Modo 2 ??? x ??? con ? paletas de ??? colores
Modo 3 ??? x ??? con 1 y 8 paletas de 256 y 32 colores
Modo 4 ??? x ??? con 1 y 8 paletas de 256 y 32 colores
Modo 5 ??? x ??? con ? paletas de ??? colores
Modo 6 ??? x ??? con 8 paletas de 128 colores (entrelazado)
Modo 7 ??? x ??? con una paleta de 256 colores |
Estereo de 8 canales personalizables (puede cambiarse por programa la salida izquierda y la derecha en cada canal) generado por el SPC-700, un coprocesador de 16 bits con su propia memoria de 64 Kb, desarrollado por Sony. Se comunica con la CPU por 4 puertos I/O de 8 bits.
El formato de sonido es comprimible para optimizar el almacenamiento en cartucho. En el arranque de la SNES se ejecutan una rutina de arranque que pone al procesador mirando su memoria. Cuando una melodia se termina de cargar, el SPC-700 comienza a ejecutarla desde una direccion fija de la SRAM ( 2141 ?)
Junto con el formato de sonido del SID ( C64 ) es uno de los mas populares entre quienes recopilan melodias de los viejos programas.
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La SNES es la representante de Nintendo en la "Batalla de los 16 bits" de las consolas.
Más avanzada que su competidora principal, la MegaDrive de Sega y menos que la NeoGeo (la mejor consola de esa generación, aunque no por ello la más vendida :( mantuvo con ella una dura competencia.
En España en 1977 los usuarios de Megadrive se van mudando a Saturn o PlayStation saldando sus anteriores equipos, mientras que los
de SNES mantienen todavía una demanda. Un cartucho sin caja ni instrucciones de SNES vale el doble que uno de Megadrive, e incluso un poco más que un MegaCD.
En la Web de Nintendo USA dan estas cifras de ventas:
- Nintendo 64 : 2.6 millones de unidades (solo USA)
- SuperNES : 40 millones
- GameBoy : 45 millones
- NES : 62 millones (sin contar clonicas)
Los conectores de Joystic de SNES parecen los de NES aplastados con identico numero de pines. En cambio el GamePad Oficial trae 6 botones mas los SELECT y START y el mado en cruz. Versiones de terceros aumentan los botones, añaden interruptores turbo, etc.
Nintendo, fiel a su idea de exprimir al usuario, saca tres modelos con cartuchos incompatibles: SuperFamicon para Japon y Asia, SNES NTSC para America y SNES PAL para Europa. En realidad, los cartuchos japoneses y americanos solo se diferencian en la forma, y estos de los europeos en el sistema de TV. Esto provoca nuevamente una reedicion de los adaptadores ya existentes en NES, que se venden a precios de infarto incluso en tiendas especializadas. Tristemente, los gigantes japoneses no escarmientan y repiten un esquema que solo trae gastos al usuario (y millones a su bolsillo), incluso en las consolas de CD ROM de nueva generación (hay gente haciendo el agosto vendiendo los chips multi para Saturn y PlayStation).
Pese a traer una buena circuiteria, varios cartuchos incoporan sus propios chips (por ej el Super FX de Starwing, un RISC de 16 bits a 10.74 Mhz, especializado en crear texturas, sombreados, rotaciones, zooms 3D...) para mejorar las prestaciones de la consola.
Es la consola más renderizada hasta la fecha, apareciendo incluso en Toy Story 2
La fuente de alimentacion es la misma que la de la NES en el modelo europeo (Model # NES-002E. 220/230 V AC 50 Hz 17 W ->9/9.4 V AC. 1.3A.,850 Ma) al igual que en el primer modelo americano lo es para la NES americana ( Model # NES-002. 120 V AC 60 Hz -> 9 VAC. 1.3A., 850 Ma [+] -o)- [-] valido para una Megadrive). La diferencia (que me costó una consola) es que la europea va a corriente alterna, siendo rectificada en el interior de la consola.
En USA y Japón se lanza una segunda version de la SNES, mas compacta, que nunca se ve en el mercado PAL. Se acompaña de un pack de juegos. |
- Bazooka Nintendo Scope en la línea del Menacer de Megadrive, se diferencia de la pistola optica tradicional en que es un receptor situado sobre la TV el que determina el lugar al que apunta, dejando al usuario en libertad absoluta. De 58 * 16 * 5'3, se alimenta de 6 pilas AAA. Viene con un cartucho de 6 juegos y al menos otros 4 se desarrollaron para el Scope.
- Raton de 2 botones, se entrega con un tapete de plástico rigido y el cartucho Mario Paint. Permite dibujar, hacer animaciones, componer musica y matar moscas (con un juego, no con el raton, pobrecito :)
- Adaptador para juegos SuperFamilicon o SNES NTSC (Americano)
- Copion en España se ven 2 modelos, traidos por piratas e importadores paralelos
- Joystic y GamePads varios, mejores que el estandar. Destacan un par con conector multiple SNES/MegaDrive.
- Action Replay fabricada por Datel es un Cartucho Pokeador que aplica toda la experiencia adquirida en el C64 a todas las consolas importantes del mercado, permitiendo por fin! meterle un Poke de vidas infinitas a una consola.
- SuperGameBoy permite jugar los cartuchos GameBoy en la SNES y a color si se han preparado.
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