En color verde oliva militar, a medio camino entre la 2600 original y la 2600 Jr. Slot de cartucho en la zona superior, plano inclinado con el logotipo y 7 interruptores (4 a la izquierda y 3 a la derecha; probablemente estos sena los equivalentes de los botones SELECT, START y RESET de las 2600 y los otros 4 los conmutadores de las 2600 ). En la trasera tiene dos conectores de joystick (uno en cada esquina) una salida de modulador PAL-M y ¿conectores A/V? |
De serie solo tienen los 7 interruptores, pero hay 3 productos para convertir las primitivas 2600 en ordenadores conectandose en el slot de cartuchos :
- Compumate de Spectravideo. 16 Kb de ROM (BASIC), 2K de RAM y un teclado de 42 teclas de sensor, casette a 300 baudios. El unico en salir a la venta, aunque con escaso exito al aparecer ordenadores completos a precio similar.
- Expander de Ultronics. El Expander consta de 2 modulos. El primero es un cartucho con replicador del bus (permite seguir utilizando los cartuchos, a diferencia del resto), que incorpora una grabadora de cassete,16 Kb adicionales de RAM, un juego de 16 Kb y 8 Kb de ROM BASIC (se desarrollan juegos en cassete para los 16 Kb). El segundo modulo es un teclado de 64 teclas, con tomas adicionales de impresora, modem y joystick.
- Graduate de Atari. 8 Kb de RAM (ampliables a 32 Kb), 8 Kb de la ROM del Microsoft BASIC y teclado de 52 teclas gomosas. Atari promete una paleta de 128 colors (16 colores basicos con 8 diferentes sombras cada uno). Posibilidad de impresoras, modem,etc. Debe cancelarse el mes anterior a su lanzamiento comercial por el crash de los videojuegos.
- Piggyback de Entex.Teclado profesional que, a diferencia del resto, no se coloca sobre la consola, sino por un cable al cartucho de conexion, y se apoya en el borde. Presenta un port de cartucho en el lado derecho (desconozco si propietario, ampliado o compatible), un Z80 A de microprocesador, 2 Kb de RAM (ampliables a 16 Kb), 1 Kb de VRAM, y 8 Kb de ROM BASIC. Como ampliaciones, RS-232 y controlador de disco.
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Cartucho ROM. Los primitivos de la 2600 incluían varios interruptores para configurar el modo. Un caso muy curioso es un cartucho de carreras de coches que ví en El Rastro de Madrid: incorporaba en el cartucho unos contadores LED de vueltas a la pista.
Microdigital edita varios exitos bajo el sello Onyx Jr., como Frogger, Pac-Man, Seaquest, Smurf, River Raid, Zaxxon... Los cartuchos son del mismo verde que la consola |
Brasil es un caso particular en los 80. Por una ley para fomentar la industria se prohíbe la importación de equipos informáticos, debiendo fabricarse en el país. Esto incluye a los videojuegos. Dado que muy pocas casas (Philips y Sharp Corporation son las mayores excepciones) tienen o crean fábricas en Brasil, muchas empresas locales se lanzan a fabricar equipos compatibles con la Atari 2600, el Apple II, los Sinclair ZX81 y Sinclair ZX Spectrum... Unos son fabricantes de equipos CP/M, otros de electrodomésticos. El gobierno brasileño autoriza la ingeniería inversa, no aceptando la copia plana de Hard (sin embargo el soft no tiene siquiera esa protección), por lo que los equipos de ese país suelen traer valores añadidos.
Microdigital, fabricante de los ordenadores de la gama TK, se plantea lanzar una consola compatible con Colecovision a la que denomina Onyx, pero el alto coste y la existencia de un mercado asentado, hace que abandone el proyecto y finalmente lance una compatible Atari 2600. Toda la gama viene en un color verde oliva militar (en la caja figura un niño con casco de general de 4 estrellas y las 4 estrellas forman parte del logotipo), siendo la consola rectangular compacta, parecida a la CCE Supergame VG 2800. Trae una característca única : un botón de PAUSA. Debido a las características de la 2600, mientras sigue pausada la pantalla se pone negra, pero el juego sigue donde se paró cuando se vuelve activar el juego.
Por contra los mandos, que heredan la forma de los de Onyx (y con ello de la Colecovision) pero sin keypad, son poco ergonómicos. Obtiene una pequeña cuota de mercado. |