El Microdigital TK95 fue un ordenador doméstico fabricado por Microdigital en Brasil en abril de 1986, clon del Sinclair ZX Spectrum. Es el sucesor del Microdigital TK90X con el que comparte placa madre (está marcada como TK90X) y esquemas, pero en una carcasa copiada de la del Commodore Plus/4 con un teclado más profesional. Se utiliza el mismo chip para reemplazar a la ULA, con sólo puertos lógicos digitales y la parte analógica fuera del chip, exactamente como en el TK90X. El diodo D1 se desconectó, se hicieron pequeños cambios con el antecesor que ayudan a solucionar incompatibilidades (por ejemplo el juego Mikie se ejecuta solo en el TK95 pero no en el TK90X).
Curiosamente, algunos juegos se hicieron incompatibles debido a esta modificación. Los usuarios de los TK90X/TK95 en Brasil hicieron una modificación que les permitía conmutar entre la ROM original de sus equipos y una copia de la ROM de Sinclair (o una versión corregida), para que pudieran utilizar casi todo el software Spectrum.
Brasil es un caso particular en los 80. Por una ley para fomentar la industria se prohíbe la importación de equipos informáticos, debiendo fabricarse en el país. Esto incluye a los videojuegos. Dado que muy pocas casas (Philips y Sharp Corporation son las mayores excepciones) tienen o crean fábricas en Brasil, muchas empresas locales se lanzan a fabricar equipos compatibles con la Atari 2600, el Apple II, los Sinclair ZX81 y Sinclair ZX Spectrum... Unos son fabricantes de equipos CP/M, otros de electrodomésticos. El gobierno brasileño autoriza la ingeniería inversa, no aceptando la copia plana de Hard (sin embargo el soft no tiene siquiera esa protección), por lo que los equipos de ese país suelen traer valores añadidos.
Debido a ello, cuando Micodigital aborda el clonar el Spectrum pone a tres programadores en el llamado projeto arco-íris que se encarga de modificar la ROM original del Spectrum, traduciendo los mensajes de error a portugués e incorporando nuevos comandos al BASIC como TRACE o UDG y un editor de gráficos definidos por el usuario[4] (el jefe del proyecto enseñará lenguaje ensamblador a los otros dos en el proceso). También incorpora una toma de joystick compatible ZX Interface 2, y algunos cambios en los puertos de entrada/salida.
Esto traerá problemas de compatibilidad con juegos que se apoyan en la ROM del Spectrum, que soluciona en parte . En Brasil y Argentina florecerá un mercado de adaptadores que parchean los juegos originales europeos para funcionar con las ROMs de los TK90X/TK95.
Microdigital anuncia un clon del ZX Microdrive pero nunca se comercializa. Otras compañías menores (C.A.S., C.B.I., Syncron y Arcadia) comercializan interfaces de disquete, todas clones de la Interface Beta Disk. Excepto la de C.A.S. todas incluyen una interfaz de puerto paralelo para impresora compatible Epson.
Otro periférico popular fue la Multiface 1, fabricada mayoritariamente por C.A.S.
Como con su antecesor, Microdigital lo exporta a varios países vecinos. Así en Uruguay es distribuido por Ingenieria de Sistemas; en Argentina por Microdigital ARVOC S.A.I.C.F.I.; se distribuye también en Chile y Ecuador. |