Supernintendo PAL,Supernintendo NTSC Ratones SNES Y bazooka SNES |
Supernintendo NTSC |
SuperFamilicon | |
Marca y Modelo |
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Nintendo SuperNintendo / SuperFamilicon |
Lanzamiento |
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Anterior |
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Siguientes |
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CPU |
65c816, 3.58 MHz |
ROM |
Kb |
RAM |
128 Kb y 64 Kb para el chip de sonido. |
VRAM |
64 Kb |
Caja |
La SNES PAL rectangular, en plástico gris claro y oscuro (la zona superior de botones y cartucho), de 23'8 * 19 * 6'6 cm, con las aristas redondeadas.2 conectores de Joystic / Raton / Scope en el frontal, de Power, modulador TV y MultiOut en la trasera izquierda.
La SuperFamilicon es muy similar por las imagenes de la Web de Nintendo en Japón. La SNES NTSC americana es algo mas grande (24*20*6 cm) sin aristas redondeadas, en plastico rosado o gris, con los dos botones en color azul. Su conector de alimentación es radicalmente distinto del resto de conectores, por lo que debe emplearse un cable adapatador especializado. |
Teclado |
3 teclas en el tercio inferior (Power, Eject y Reset), bajo la trampilla del slot de cartuchos. |
Pantalla |
Gobernada por el 5c77-01 y el 5c787-03 Un total de 32768 colores con un maximo de 128 colores en una pantalla.
La Super Nintendo tiene una resolución de 256 por 240 puntos. Pero esa es la parte visible, en realidad tiene una pantalla virtual que puede tener la resoluciones 256x256, 256x512, 512x256, y 512x512, pudiendo verse el resto de la pantalla mediante el uso del scroll. Cuenta con los siguientes modos: |
Sonido |
Estereo de 8 canales personalizables (puede cambiarse por programa la salida izquierda y la derecha en cada canal) generado por el SPC-700, un coprocesador de 16 bits con su propia memoria de 64 Kb, desarrollado por Sony. Se comunica con la CPU por 4 puertos I/O de 8 bits.
El formato de sonido es comprimible para optimizar el almacenamiento en cartucho. En el arranque de la SNES se ejecutan una rutina de arranque que pone al procesador mirando su memoria. Cuando una melodia se termina de cargar, el SPC-700 comienza a ejecutarla desde una direccion fija de la SRAM ( 2141 ?) Junto con el formato de sonido del SID ( C64 ) es uno de los mas populares entre quienes recopilan melodias de los viejos programas. |
Soporte |
Cartucho ROM. Mediante periféricos copiadores, se puede salvar la ROM del cartucho a uno (o varios) discos de 1'44 |
Entrada/Salida |
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Varios |
La SNES es la representante de Nintendo en la "Batalla de los 16 bits" de las consolas.
Más avanzada que su competidora principal, la MegaDrive de Sega y menos que la NeoGeo (la mejor consola de esa generación, aunque no por ello la más vendida :( mantuvo con ella una dura competencia. En España en 1977 los usuarios de Megadrive se van mudando a Saturn o PlayStation saldando sus anteriores equipos, mientras que los de SNES mantienen todavía una demanda. Un cartucho sin caja ni instrucciones de SNES vale el doble que uno de Megadrive, e incluso un poco más que un MegaCD. En la Web de Nintendo USA dan estas cifras de ventas:
Nintendo, fiel a su idea de exprimir al usuario, saca tres modelos con cartuchos incompatibles: SuperFamicon para Japon y Asia, SNES NTSC para America y SNES PAL para Europa. En realidad, los cartuchos japoneses y americanos solo se diferencian en la forma, y estos de los europeos en el sistema de TV. Esto provoca nuevamente una reedicion de los adaptadores ya existentes en NES, que se venden a precios de infarto incluso en tiendas especializadas. Tristemente, los gigantes japoneses no escarmientan y repiten un esquema que solo trae gastos al usuario (y millones a su bolsillo), incluso en las consolas de CD ROM de nueva generación (hay gente haciendo el agosto vendiendo los chips multi para Saturn y PlayStation). Pese a traer una buena circuiteria, varios cartuchos incoporan sus propios chips (por ej el Super FX de Starwing, un RISC de 16 bits a 10.74 Mhz, especializado en crear texturas, sombreados, rotaciones, zooms 3D...) para mejorar las prestaciones de la consola. Es la consola más renderizada hasta la fecha, apareciendo incluso en Toy Story 2 La fuente de alimentacion es la misma que la de la NES en el modelo europeo (Model # NES-002E. 220/230 V AC 50 Hz 17 W ->9/9.4 V AC. 1.3A.,850 Ma) al igual que en el primer modelo americano lo es para la NES americana ( Model # NES-002. 120 V AC 60 Hz -> 9 VAC. 1.3A., 850 Ma [+] -o)- [-] valido para una Megadrive). La diferencia (que me costó una consola) es que la europea va a corriente alterna, siendo rectificada en el interior de la consola.
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Destacable |
Juegos |
Emuladores |
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Net Resources |
ROMs
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Ampliaciones |
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Mi equipo |
Cartuchos |
¿ Que me costaría uno ? |
Una Super Nintedo cuesta a 3 de Enero de 2001 de 3500 a 5000 pesetas en las tiendas de segunda mano, dependiendo de los accesorios. Un cartucho SuperNES, unas 1.500 pesetas |
Estado Legal |
Nintendo y la ILSA persiguen activamente los sites de ROMs |
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