Sega Genesis - MegaDrive / MegaDrive II/Multi Mega - CDX

Sega Genesis 1 con Mega CD I, Sega Mega Drive I con Mega CD II,Sega Multi Mega, Sega CDX con 32x,teclado Tectoy para Megadrive, raton Sega, modem Tectoy MegaNet 2, Sega Genesis 3, Megadrive II con Mega CD II, Pionneer LaserActive con modulos Megadrive y PC Egine
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 Marca y Modelo
Sega Genesis - MegaDrive / Genesis II - MegaDrive II/ Multi Mega - CDX / Genesis III
 Lanzamiento
1989 en Japón. 1990 en USA. 1992 el MegaCD I
 Anterior
  • Sega SG-1000
  • SC-3000/SC-3000H
  • Sega SG-1000 II
  • FG-1000
  • Mark III, Master System I, II y III
  • Game Gear
  • Mega Drive
  • Mega Jet
  • TeraDrive
  • Mega CD
  • Aiwa MegaDrive
  •  Siguientes
  • Mega CD 2
  • Multimega / CDX
  • 32X
  • Saturn
  • Nomad
  • DreamCast
  • Mega Drive 3
  •  CPU
  • Motorola 68000 a 8 MHz
  • Zilog Z80 a 4 MHz
  • Los Mega CD y Multi Mega/CDX tienen un segundo Motorola 68000 a 12.5 MHz
  •  ROM
    No lleva ROM incorporada. Los cartuchos se mapean en la dirección 0, y pueden alcanzar hasta los 32 Mbits (4 Mb) del Street Fighter
     RAM
    64 Kb para el 68000 (un cartucho se mapea en la direccion 0 del 68000) y 8 Kb para el Z80. El Mega CD aporta 768 Kb adicionales
     VRAM
    64 Kb
     Caja
    Todas las Megadrive tienen una caja en plástico negro con formas redondeadas, pero difieren en el tamaño y forma:
  • Megadrive I /Genesis : rectangular (28 x 21 x 6 cm ) con 2 tomas de Joystick Sega Megadrive en el frontal a la derecha y a la izquierda jack stereo. Sobre este, regulador deslizante de volumen, interruptor de Power (en las PAL-B además bloquea los cartuchos de su zona mediante un gatillo que se encaja en una ranura en el lateral izquierdo del cartucho; si no está presente la ranura, puede usarse pero no queda bloqueado) y boton de Reset. Slot de cartucho en una zona circular con diferentes leyendas según zona y fecha. En la trasera, toma de alimentación, salida A/V/RGB DIN 8, modulador TV y toma AUX (solo primeros modelos). En el lateral derecho,tapado por una trampilla y funda roja, bus del sistema para conectar con un Mega CD.
  • Megadrive II : tirando a cuadrada (21 x 22 x 5 cm), centra las 2 tomas de joystick en el frontal; encima, botones Power y Reset en rojo y, en la mitad superior, slot de cartucho sobre zona ovalada mucho mas baja (esto provoca la necesidad de adaptaciones para la 32X y el adaptador Mastersystem). En la trasera, toma de alimentación (nueva clavija incompatible con las viejas fuentes), salida TV y toma miniDin de a/V/RGB. En el lateral derecho,tapado por una trampilla y funda roja, bus del sistema para conectar con un Mega CD.
  • Genesis III : mas redondeada, con los botones en azul y el slot de cartuchos hundido en un ovalo. Carece de bus de sistema
  • Multi Mega : rectangular ( x x ) muy similar a un discman (de echo, lo es)
  •  Teclado
  • 2 botones ( RESET y PAUSE ) junto al slot de cartucho.
  • En Brasil, teclado QWERTY
  •  Pantalla
    Gobernada por un VDP, con un modo gráfico de 256 x 192 y 64 colores de una paleta de 512, 16 simultaneos en un Tile o sprite.
    La pantalla consiste en 2 planos de scroll. Cada plano está formado por tiles. Cada tile es un cuadrado de 8x8 pixel con 4 bits por pixel. Cada pixel puede tener 16 colores diferentes. Cada tile usa 1 de 4 paletas de color, por lo que en pantalla puede haber 64 colores a la vez, pero solo 16 en un tile. Cada tile necesita 32 bytes.

    Los sprites se componen también de tiles (hasta 4 x 4 tiles = 32 x 32 pixels, con 16 colores), y puede haber hasta 80 simultaneos.

    Los Mega CD aportan un segundo custom chip llamado ASIC para acelerar los procesos graficos

     Sonido
    Controlado por un sintetizador FM Yamaha YM 2612 (FM con 6 voces y 4 operadores; muy similar al chip de los teclados Yamaha DX27 y DX100) y un PSG (Programmable Sound Generator) TI SN76489, con 3 canales de sonido y uno de ruido blanco. Disponen de 8 Kb de Sound RAM, administrada por el Z80.

    Con los Mega CD se suman a estos 8 canales Audio CD stereo.

     Soporte
  • Cartucho ROM
  • CD ROM ISO 9660 de 500 Kb, con proteccion de codigo de pais al principio de la pista 1
  •  Entrada/Salida
  • DIN 8 RGB/audio mono/Video (solo en Genesis I / Megadrive I)
  • Conector Mini DIN 9 RGB/Stereo/Video (Genesis II y III, Megadrive II, Multimega, CDX, Nomad, Game Joy)
  • Modulador RF (Solo Genesis/Megadrive I y II, resto cable externo conectado a la minidin 9)
  • Auriculares stereo con regulador (solo Megadrive/Genesis I)
  • AUX (conector DB-9 hembra), presente en las primeras Genesis/Megadrive
  • 2 tomas joystick tipo Atari variante Sega Megadrive
  • Slot de Cartuchos en la parte superior
  • Bus del sistema (solo Megadrive/Genesis I y II)
  •  Varios
    La Megadrive (Europa/Sudamerica/Australia) /Genesis (Japon/USA) es el contraataque de Sega contra la hegemonía de la Nintendo NES/Famicom. Con el 68000 de CPU es la primera consola con 16 bits reales (otros modelos que se disputan el titulo lo son solo en el subsistema de soniodo y/o gráficos, pero no en la CPU).
    Aprovecha la base disponible de usuarios de MasterSystem (mediante un adaptador pueden seguir usando incluso las gafas 3D) para crecer y lanza juegos con una calidad no igualada en su campo hasta la aparición de la SuperNes. El retraso de Nintendo en su desarrollo le permite recuper buena parte del mercado en manos del gran N, de forma que para cuando nintendo contraataca ya hay cerca de 1000 juegos.
    En España con Sonic arrasa en las ventas y reactiva el alquiler de cartuchos. Como siempre, llegan primero Genesis adaptadas a PAL de USA y luego Sega España hace el lanzamiento oficial. Las ventas de otros sistemas competidores (Turbo Grafx, Neo Geo...) son residuales y, de hecho, su gran competidora es la clonica NES barata. la situación cambia cuando llega la SuperNes, que logra dar un vuelco a la situación tras una dura lucha. El lanzamiento del modulo 32x no logra reactivar las ventas (apenas se ven cartuchos 32x en los video clubs), mientras que el Mega CD entra a competir mas en el naciente mercado multimedia que en el de cartuchos.
     Destacable
    Juegos
     Recursos del Museo de los 8 Bits
    Paginas relacionadas del Museo
  • Juegos MegaDrive imagenes de las cubiertas y lista de cartuchos
  • Biblioteca de los 8 bits con numerosos manuales de juegos
  • La Tienda de Museo8bits más de 100 cartuchos disponibles
  •  Emuladores
      MacOS
    • GenEm
    • MESS, multiemulador FreeWare, emula la Megadrive y mas de 400 ordenadores y consolas.
      Amiga
    • MESS, multiemulador FreeWare, emula la Megadrive y mas de 400 ordenadores y consolas.
      Unix
    • MESS, multiemulador FreeWare, emula la Megadrive y mas de 400 ordenadores y consolas.
      RiscOS
    • MESS, multiemulador FreeWare, emula la Megadrive y mas de 400 ordenadores y consolas.
      Linux
    • MESS, multiemulador FreeWare, emula la Megadrive y mas de 400 ordenadores y consolas.
     Net Resources

    Si quieres buscar más referencias te aconsejo que uses Google
     Ampliaciones
  • Gamepads de 3 y 6 botones Sega
  • Arcade control de Sega
  • Multiples joysticks y gamepads de diferentes fabricantes
  • Pistola Menacer de Sega
  • Pistola de Konami para Mega CD
  • Raton Sega
  • Teclado Tectoy
  • Modem Tectoy, para juegos multiples por Internet
  • Cartuchos Action Replay y Game Genie, para pokear cartuchos
  • Copiones de cartuchos
  • Mega CD's
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     Mi equipo
  • Mega Drive I PAL-G Model 1600-18 n serie 110001411 con Mega CD I Model 1690-18 n serie G20000287
  • Mega Drive I PAL-G model 1601-18 n serie 220267146 con Mega CD II Model 4102-50 n serie T30056945
  • Mega Drive I PAL-B model 1601-15 n serie A20018880
  • Mega Drive II
  • Multi Mega
  • Nomad
  • Adaptador 32x
  • Adaptador de Master System
  • Cartucho Action Replay
  •  Estado Legal
    Sega retiene todos los © pero no parece perseguir los emuladores, a diferencia de Nintendo, haciendo la vista gorda a menos que se pretenda cobrar por ellos.


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