Nintendo NES Volante Cefa Toys Quasar Neo Boy |
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Marca y Modelo |
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Nintendo NES / Familicon |
Lanzamiento |
1984 en Japon, 1986 en USA y Europa. En 1993, se lanza en Japon una version rediseñada con mados a lo SuperNes y Final Fantasy I y II que arrasa en ventas. |
Anterior |
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Siguientes |
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CPU |
2A03 (Custom 6502 Ricoh) a 1,79 MHz |
ROM |
4 Kb |
RAM |
2 Kb |
VRAM |
2 Kb |
Caja |
26 x 20 x 9 cm, en plastico gris con una banda negra la NES original y muchas de sus compatibles.
24,5 x19 x 5,5 mi Neo Boy en plastico negro. Hay multitud de formas, que simulan desde una MegaDrive (la pistola es igual a la de Konami para MegaDrive) a una SuperNes e incluso a una PlayStation o un contestador telefonico.
En general presentan una trampilla que cubre el slot de cartuchos (en el frontal en la NES, en la zona superior en la mayoria de compatibles). |
Teclado |
Botones Power y Reset en la CPU. Cruceta de juego, botones Start y Pause y dos botones de fuego en cada Gamepad.
Las Clonicas King Leopard y similares, teclado completo PC AT, PC Win95 y PC Portatil, utilizabe con el BASIC en el cartucho incluido En japon se comercializa un kit con teclado e incluso una variante de la unidad de diskette de 3 pulgadas (pero en colorines) con interfaz a cassete |
Pantalla |
Gobernada por una PPU con 256 x 240 pixels con 24 colores de una paleta de 52. |
Sonido |
La CPU 2A03 incluye un PSG con 5 canales:
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Soporte |
Cartucho ROM
Los primeros juegos (Super Mario, por ej.) solo utilizaban un banco, dividido entre el PRG (memoria programable, donde se almacenaba el codigo) y CHR (memoria de caracteres, donde se almacenaban los graficos) (RAM y VRAM). Al quedarse pequeños para los juegos, se recurren a tecnicas de Bankswitching (paginado de memoria). Esto da lugar a que se desarrollen 5 tipos de chips encargados de esto, que se incluyen en los cartuchos : Disco 3 pulgadas solo en Japon |
Entrada/Salida |
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Varios |
Hiroshi Yamauchi y Masayuki Uemura reciben el encargo de crear una consola más avanzada que la Color TV Game que Nintendo tenia entonces. El nuevo sistema debería ser capaz de jugar muchos juegos diferentes, almacenados en diferentes discos/cartuchos. Nintendo no era la primera en tener esa idea. Atari, Commodore, Bandai, Takara y Sharp habian lanzado o estaban desarrollando sistemas similares. Tenian que hacer un sistema mucho mejor que los competidores, pero a la vez mas barato, para poder abordarlo. Yamauchi puso como meta un precio de 9.800 yen (unos 75$). Al principio, Uemura pensaba usar una CPU 16 bits, pero por ser demasiado cara pasa a una de 8 bits.
Masayuki gastó mucho tiempo con sus ingenieros revisando los juegos arcade de Nintendo, tratando de encontrar los componentes claves más apropiados para una rápida, pero barata, consola. Al fin, se decide por la CPU 6502, barata, pero no tan potente. El 6502 no puede hacer todo el trabajo gráfico el solo, por lo que se incluye una PPU (Picture Processing Unit). Contactaron con muchos fabricantes de semiconductores, pero la mayoría rechazaron sus ofertas. Nintendo busca precios por los suelos, pero promete compras enormes. Desafortunadamente, la mayoría de las compañías no podrían afrontar el reto. La afortunada fue Ricoh , sin mucho trabajo en su división de semiconductores entonces. Yamauchi no iba a pagar mas de 2.000 yens/chip, lo que a Ricoh le parece absurdamente bajo. pero la promesa de 3.000.000 de CPUs en 2 años acaban con las dudas. En Nintendo comienzan a preguntarse que van a hacer con tanto chip. Su record de ventas con la Color TV Game era 1.000.000. La memoria del nuevo sistema tuvo que ser rebajada a 2.000 bits (16 Kb). La sugerencia para incluir un teclado, modem, y unidad de disco se abandonan para abaratar el equipo. Sin embargo, se agregan circuitos caros para implementar un conector que pudiera enviar y recibir una señal sin modificar a la CPU. Esto permite que a la NES se le conectara cualquier cosa en el slot de cartuchos (modem, teclado, etc.). Nintendo lanza su primera consola para el mercado domestico como el Famicom (Family Computer) o Nintendo Entertainment System (NES) como se llamará en el oeste. Sale a la venta por $100 ($25 mas de lo inicialmente planeado, pero menos de la mitad que la competencia). Se vende muy bien en japon, pero debido al Crash de 1984, tiene dificultades para abordar el mercado americano (entonces los juegos Atari se vendian al 10% del precio recomendado, y todos los minoristas juraban no volver a vender consola u ordenador). A finales de 1985, el Sr. Arakawa (el Presidente de Nintendo América) consigue convencer a un grupo de minoristas de que hagan un test en Nueva York y, diez años despues, en febrero de 1998, la NES ha copado el 90% del mercado 8bits en USA, con 30.000.000 de copias vendidas. Para asegurar que no se repite la avalancha de soft basura que fué una de las causas del Gran Crash del videojuego, y ante el precedente del gran número de soft sin licenciar que aparece en Japón (y de paso engordar el bolsillo) se incluye con cada consola un lockout chip (en realidad un microprocesador de 4 bits con su ROM y RAM internas (como las tarjetas para piratear Canal Satélite o los ModChip de la PSX). El programa en la ROM es llamado "10NES". Se conocen cuatro variaciones territoriales : 3197A (UK, Italia), 3193A (USA), 3195A (Europa) y 3196A (Hong Kong). El chip funciona en modo cerradura si está a +5V y en modo llave si está a masa. Al encenderse la NES, CP y PPU se mantienen en modo RESET y elc hip de la consola (cerradura) habla con el del cartucho (llave). Si no existe o son de versiones diferentes se mantiene el modo RESET. si coinciden se inicia la ROM y comienza el juego. Durante el juego, la trasmisión continúa y si se produce una interrupción, la cerradura comienza a resetear sucesivamente la CPU.. Cada chip tiene un coste de 9 $ y es el nacimiento del famoso Nintendo seal of quality y de la división por zonas (añadido a que un cartucho japonés tiene 60 pines frente a los 72 de los occidentales). Tiene un sencillo hack, que consiste en abrir la consola y cortar la pata del PIN 4 del chip, con lo que se pone en modo llave y no bloquea la consola. Este chip nunca se incluye en las consolas japonesas. En Europa mantiene una dura batalla con la Sega Master System, ganando por pequeñas diferencias. Es también el lugar de su derrota a mano de Codemasters (Nintendo mantenía contratos draconianos con los desarrolladores, que les obligaba a trabajar en exclusiva, suavizado a lanzar las otras versiones 3 años despues, tras un rapapolvo del gobierno nipón), que liberaliza el mercado de cartuchos. Para la NES se han hecho desarrollos muy curiosos, normalmente relegados a los ordenadores: cartuchos para Aerobic, curso de idiomas.... Se venden 6 paquetes, 3 inicialmente, 2 en 1991, y uno en 1993:
En España, Spaco (distribuidor oficial de la NES) no pone mucho empeño en combatir a las consolas piratas (lo que le interesa de veras son los juegos y accesorios) aparte de las campañas que Nintendo lanza a nivel mundial con su "sello de calidad". Todos, grandes almacenes, hipermercados, decomisos, tiendas de Video Juegos... venden las Nisu (juego de palabras entre el nombre de la mas vendida, Nasa, y "Ni Su padre la conoce") como rosquillas. Imitando inicialmente a la NES Europea, acaban por verse con forma de SuperNes, Megadrive I y II, PlayStation (reproducen incluso los mandos), platillo volante, contestador automatico...., y la Zapper ha acabado por ser una Uzi. Algunas consolas incorporan el Game Genie (pokeador) y el Slomo (ralentizador de juegos). Aún en 1999 pueden localizarse nuevas. Si quieres ver diseños piratas, pulsa aqui (pero ojo, que tarda). |
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