El Macintosh Quadra 630 (Nombre en código : "Crusader", "Show Biz", "Show & Tell") es un ordenador personal diseñado y comercializado por Apple Computer. Se puso a la venta el 5 de julio de 1994 a un precio de unos 1.200 dólares y fue descatalogado el 5 de octubre de 1995. Sustituyó al Macintosh Quadra 610. Aunque no tuvo sustituto directo, se considera al Power Macintosh 6200 y sus versiones Performa como sus sucesores, tanto por ocupar un puesto similar en el catálogo de Apple como por seguir usando la nueva caja introducida por el 630.
El 630 fue el último Macintosh Quadra lanzado, aunque el anterior Macintosh Quadra 950 permaneció en catálogo durante más tiempo. Un gran cambio respecto de los modelos previos de Macintosh fue la elección de IDE como interfaz para el disco duro interno. En ese momento seguía siendo una opción más barata pero bastante más lenta que SCSI, que había sido siempre la interfaz en los Mac. No obstante SCSI sigue presente tanto como puerto externo como interfaz interna del CD-ROM (en los modelos que lo equipan), aunque se utiliza un chip controlador más viejo y lento que los utilizados en los Macs de gama alta de la época [1].
Otro detalle desconcertante es que aunque todos los modelos comparten la misma placa madre, sólo en uno de ellos se incluye una segunda ranura SIMM, pese a aparecer las perforaciones rellenas de soldadura en el resto. |