Mediana (293x190x50 mm, en plástico marrón oscuro, excepto los Michael Platini (edicion especial) en blanco. Trampilla en la zona superior izquierda para cartuchos ROM. En el lateral derecho, conectores DIN de casete y lapiz optico. En la trasera, toma de alimentación externa (17 V DC), cable Euroconector/Peritel integrado y bus del sistema (justo debajo del slot del cartucho). Presenta asimismo tres muescas y dos puntos de sujección para el periférico de puertos serie y paralelo. |
AZERTY con teclas de goma (primera version) o tipo máquina de escribir (segunda version, Michael Platini), inclinado para una mejor escritura. 58 teclas autorepetitivas, en gris las alfanumericas y ACC, MERGE y BASIC, azul oscuro en los modelos con teclado mecanico (el de goma solo tiene diferente la tecal SHIFT en amarillo y la BASIC en negro): STOP, CNT, RAZ/CLS, SHIFT, ENTREE, las cuatro del cursor y INS, EFF (estas 2 ultimas apiladas bajo la cruceta a la derecha del teclado).Todas las teclas, en combinación con la tecla BASIC, producen un token BASIC. Una tecla RESET junto al slot de cartucho. |
La gama MO 5 se presenta como el sustituto de los veteranos TO 7 y del TO 7 70, pero presenta varios inconvenientes:
- Incompatibilidad total con la biblioteca de programas del TO 7 (ni casettes ni cartuchos ROM)
- Casette propietaria sin posibilidad de usar modelos de terceras marcas
- En Francia, el lapiz optico que vino de serie con los TO 7 y contribuyo a su exito, es opcional.
Si le añadimos que los lectores de disco opcionales son inicialmente de 90 Kb, se puede decir que nace con lastres.
Pese a todo ello triunfa en Francia por su utilización privilegiada en todas las escuelas como terminal de una red educativa propietaria ( mediante el interfaz Nano-réseau) a 500 Kbits compuesta por un PC con una tarjeta propietaria para la conexión que pone sus recursos (disco duro, impresora...) al servicio de los terminales MO5. El plan Informatique Pour Tous se pone en marcha el mismo año (1985) de la aparición del modelo de teclado mecánico.y la elección de este modelo es natural, pues Thomson es en ese momento una empresa participada por el estado francés, y fabrica incluso el PC del maestro. Su buen BASIC hace el resto, generando una legión de entusiastas nacionales, bastante más activa que la creada por el Acorn BBC B en Inglaterra, que solo puede compararse con las aldeas de irreductibles galos que son los usuarios de MSX y Amiga. Todavia hoy (2004) celebran convenciones de usuarios de las gamas Mo y To ( Forum 2004 )
El modelo Michael Platini aprovecha el momento cumbre del futbolista galo entregando con un MO5 blanco con la firma de Platini serigrafiada un saco especial para su transporte. Pero por dentro los tres modelos iniciales de MO5 tienen la misma placa madre.
Sobre el famoso plan, he encontrado numerosas notas que lo califican de fracaso y puro argumento político, con los terminales TO/MO infrautilizados o incluso sin uso en varios liceos (¿Quizá debida a la falta de formación y motivación del profesorado, como ocurrió al principio de la implantación de Linex? solo que a diferencia de este, sin saberlo corregir).Asimismo se habla de una alianza Philips/Thomson por la que Philips dejaría los MSX para colaborar en un diseño europeo de ordenador educativo, pero que ante el politiqueo retornó a la norma. Desde luego la influencia se nota en que, pese a ser los joysticks digitales, los primeros en lugar de utilizar la norma Atari, usan el conector y mando digital propietario del Videopac (mirad las imágenes del Joystick versión 1 y de la interfaz CM90-112 donde se puede apreciar el conector redondo)
Asimismo, la fidelidad de Thomson al 6809 incluso en pleno apogeo del 68000 (Mac, Amiga, Atari ST...) se debe no a razones comerciales sino militares : Thomson compró a Motorola los derechos de fabricación, primero de la gama 6800 y luego de la 680000 porque sus contratos de suministro de equipo militar a la Armada francesa (6809) y luego a la SNCF (los trenes llevan 68000 y deben poder mantenerse por 40 años) y nuevamente al Ejército y la Armada le obligaban a suministrar piezas de recambio por un muuuy largo plazo. Como en el momento de lanzamiento de los equipos sólo tenía la licencia del 6809, sigue con el. Su intento de crear un equipo basado en 68000 llega tarde y fracasa. Además esto refuerza el lado patriotero de comprar un ordenador 100% nacional (si olvidamos el BASIC de Microsoft y el haber desplazado a factorías asiáticas la manufactura). Por eso mismo vemos en determinadas partidas de maquinas con un 68000 que aparece el logo de Thomson y no el de Motorola en la CPU :es usado como segunda fuente.
En España no alcanzan gran difusión, debido a una mala distribución y a una carencia de software extrema: en todo Madrid, solo en 1 comercio vi Thomson expuestos, y a nivel nacional solo se comercializó un programa (por una casa que es actualmente proveedor de Internet).
|