Marca y Modelo |
Talent TPC-310 MSX2 |
Anterior |
Talent DPC 200 MSX |
Siguientes |
Talent CPC-300 MSX2 |
CPU |
Z80A, a 3.6 MHz |
ROM |
48 Kb (BIOS + BASIC + Utilidades), ampliables mediante cartuchos. |
RAM |
128 Kb ampliable mediante cartuchos o ampliaciones internas. |
VRAM |
128 Kb |
Caja |
Rectangular ( 40.0 x 22.0 x 5.0 cm / 15.7 x 8.7 x 2.0 inch ) en plástico negro, con un slot en la esquina superior derecha. en la trasera, bajo ese slot un segundo slot, puerto de impresora, port de cassete, tomas A/V, TV y cable de la alimentación interna. Interruptor en el lateral izquierdo. |
Teclado |
73 teclas en formato QWERTY. Teclado mecánico en color gris/blanco con los caracteres en la parte superior y los símbolos gráficos en el lado frontal de cada tecla. Incluye todas las teclas estándar : Escape, Tab, Control, 2 Shift, Return y Back Space en gris. 5 teclas de función en lo alto del teclado a al izquierda(usando Shift + Fn, un total de 10 funciones disponibles) alargadas en gris. Tecla Stop y Select en lo alto a la derecha, junto con 3 teclas de edición (Insert, Delete y Home/Cls) sobre las teclas de cursor. Teclas de cursor en azul rotulado de blanco con forma triangular formando un cuadrado a la derecha de la tecla Return. En la hilera inferior Caps Lock (con led incorporado de estado), Graph, barra espaciadora normal y Code en gris. Graph y Code, en combinación con las teclas alfanuméricas permiten acceder a los pares de caracteres gráficos serigrafiados en cada tecla. |
Pantalla |
Chip de gráficos Yamaha V9938 (compatible con el TMS9918 de los MSX1) con capacidad de sprites: un máximo de 256, con 8 por linea.512 colores disponibles. Caracteres redefinibles por el usuario.
- SCREEN 0 : texto de 40 x 24 o 8O x 24 con 2 entre 512 colores
- SCREEN 1 : texto de 32 x 24 con 16 entre 512 colores
- SCREEN 2 : graficos de 256 x 192 con 16 entre 512 colores
- SCREEN 3 : graficos de 64 x 48 con 16 entre 512 colores
- SCREEN 4 : graficos de 256 x 192 con 16 entre 512 colores
- SCREEN 5 : graficos de 256 x 212 con 16 entre 512 colores
- SCREEN 6 : graficos de 512 x 212 con 4 entre 512 colores
- SCREEN 7 : graficos de 512 x 212 con 16 entre 512 colores
- SCREEN 8 : graficos de 256 x 212 con 256 colores
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Sonido |
Chip de sonido AY-3-8910 con 3 canales de 8 octavas de sonido mas uno de ruido blanco. |
Soporte |
- Cartuchos ROM MSX
- Casette MSX estandar a 2400 baudios
- Discos 3'5 formato MSX (compatible PC salvo en la BOOT) de simple y doble cara.
- Cartucho de RAM baterizada para salvar los ficheros de la aplicación en ROM
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Entrada/Salida |
- Conector de TV (modulador RF) conmutable NTSC/PAL.
- Conectores de Audio/Video compuesto.
- Conector RGB
- 2 ports de joystick/paddle/ratón/tracball norma MSX. Aceptan joystick norma Atari.
- 2 Port de cartucho MSX. Uno en la zona superior derecha y otro en la trasera, a la misma altura
- Conector DIN casette MSX estandar 2400 baud)
- Puerto paralelo MSX compatible Centronics.
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Varios |
Talent es la única casa que tras tener un modelo MSX1 manufacturado o bajo licencia de Daewoo continúa con la segunda generación. Este modelo tiene la misma caja que el Talent DPC-200 con pequeños cambios cosméticos. Se vende principalmente en Argentina. El teclado viene con Ñ. En los 16 Kb adicionales de ROM (accesibles presionando CTRL+ SHIFT) tiene una calculadora, un calendario, un panel de control (con reloj en tiempo real respaldado por una pila de 9V) y un juego del Taquin (como el que traen los primeros Macs)
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Destacable |
Juegos, programación |
Net Resources |
Además de los de todo MSX 2 podemos citar :
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Ampliaciones |
Controladoras de disco :
Lapiz óptico.
Cartucho de Red SVI.
Cartucho 80 columnas.
Cartucho RS232/Modem.
Los siguientes artículos pueden adquirirse de Padial (diseñador español de nuevo Hard MSX):
Adaptadores SCSI (CD ROM, Disco Duro,...).
Ampliaciones de memoria (hasta 4 megas).
Expansores de bus
Adaptador de teclado PC
Adaptador de raton PS/2
De otros fabricantes:
Moonsound
Tarjeta Grafica
Interfaz IDE
Adaptador CompactaFlash-IDE
Interfaz SCSI |
Estado Legal |
ASCII mantiene los derechos sobre el sistema MSX, no pone de momento inconveniente a los desarrollos de emuladores (tiene uno oficial) o a las inclusiones de las ROMs de sistema, BASIC y DOS. |