Ban Dai WonderSwan Crystal

Ban Dai WonderSwan Crystal

 Marca y Modelo

Ban Dai WonderSwan Crystal

 Lanzamiento

Noviembre de 2002 en Japón

 Anterior

 CPU

V30MZ a 3.072 MHz de 16 bits

 ROM

Flash ROM Max 512 Mbit, EEPROM Max 31 Kbit

 RAM

64 Kb

 Caja

En plástico de 77.5 X 127.7 X 24.3 mm (con la pila AA) o 77.5 X 127.7 X 17.5 mm (con la batería recargable) y un peso de unos 95 gr, pila incluida. Pantalla de 2.8 pulgadas en el centro, a la izquierda dos juegos de 4 botones en cruceta (uno en cada esquina) a la derecha dos botones bajo el altavoz, bajo la pantalla 3 botones. Toma multi-I/O en el lateral derecho. Bloqueo de la trampilla de batería abajo. En la trasera trampilla/almacén de la pila/batería, que es lo que más abulta en este auténtico peso pluma.

 Teclado

4 botones X, 4 botones Y, botones A y B, Sound ,Star y Power

 Pantalla

Pantalla TFT con 224 X 144 con 41 colores de una paleta de 4,096. En modo emulación (cartuchos monocromo) 4 de 8 u 8 colores, dependiendo del juego. Los caracteres se presentan en matriz de 8x8 pixels, con 4, 8 o 16 colores dependiendo del modo ( monocromo A, monocromo B, color)

 Sonido

Mono por el altavoz, estéreo mediante el accesorio de auriculares. Cuatro canales de sonido digital, dos para la voz y otros dos para hypervoz (esto último sólo apreciable con auriculares).

 Soporte

Cartucho ROM de 512 Mbits

 Entrada/Salida

  • Puerto multi I/O donde se pueden conectar cascos, cables de comunicaciones, dispositivos IR... Conector de borde de tarjeta con 4+4 pistas. Comunicaciones serial a 9600bps/38400bps
  • Slot de cartucho de 48 pin y simple cara
 Varios

La Swan Crystal se lanza para competir con la Gameboy Advance SP de Nintendo, como sustituto de la WonderSwan Color. Con sólo una pila AA y 15 horas de duración casi duplica la de la GBA. Esta reducción de autonomía se debe a la pantalla TFT, que consume más que la anterior de color a cambio de una mayor claridad. Su tamaño, parecido al de la Gameboy Advance pero menos de un tercio de grueso de media, excepto en la zona de la pila. Su pantalla presenta un scroll suave sin efectos de pixelado. Y algo que sólo la Atari Lynx presentaba: permite jugar en horizontal o en vertical.

Su creador, Gumpei Yokoi, tras dejar Nintendo, crea Koto Labs y la Wonderswan es uno de sus proyectos iniciales, pero no vive lo suficiente para verlo finalizar. Se le rinde homenaje en el juego Gunpey, un juego de puzzle que se juega en modo vertical. El sistema se licencia a Square, lo que le asegura juegos Digimon y Gundam dado que la casa madre es Ban Dai. Esa tendencia continua y muchas series de Manga tienen juegos en el sistema, como los Final Fantasy o OnePiece.

Ban Dai se empeña en no vender esta consola fuera de Japón (en los manuales se prohibe expresamente) por lo que todo son importaciones paralelas.

Mediante un accesorio puede ser conectada a máquinas Digimon, y mediante otro a la Sony PocketStation, intercambiando partidas, personajes, etc.

Una novedad es el Wonderborg. Es un pequeño robot con forma de insecto (hay 4 variantes) que puede ser controlado por la WonderSwan y el cartucho Wonderborg. El robot es capaz de tomar decisones propias y dispone de 7 sensores. Es una novedad similar al R.O.B. para la Nintendo Entertainment System

Otra es el incremento de la velocidad de proceso de la VRAM/WRAM de 128 kbits a 512 kbits, permitiendo un soft más complejo.

Sobre la Color la principal diferencia es la pantalla TFT con una imagen mucho más clara, siendo por lo primero que se la conoce en Occidente

 Emuladores

 Net Resources

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© Miguel Durán 1996 - 2024 con licencia Licencia de Creative Commons

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