Teclado de membrana

De El Museo de los 8 bits
Revisión a fecha de 17:16 8 nov 2016; Museo8bits (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Teclado de membrana utilizado en el ordenador doméstico de la República Democrática Alemana Robotron Z1013.
Capas internas de un teclado de ordenador moderno; capa de contacto inferior, capa de espaciador con agujeros, capa de contacto superior, el elastómero de la capa superior proporciona fuerza para volver a levantar las teclas pulsadas.
Teclado del vehículo programable Big Track
Sinclair ZX80

Un teclado de membrana es un teclado de ordenador cuyas teclas no son partes móviles separadas, como en la mayoría de los teclados, sino puntos de presión acolchados con símbolos y caracteres impresos en su zona superior, con una superficie flexible. La retroalimentación táctil es mínima al utilizar el teclado, haciendo muy difícil la escritura ciega libre de errores.

Los teclados de membrana funcionan por contacto eléctrico entre la superficie del teclado y los circuitos subyacentes cuándo las áreas de las teclas son pulsadas. Estos teclado se utilizaron principalmente en los primeros ordenadores domésticos, disfrutando de amplia adopción en dispositivos de electrónica de consumo. Los teclados son bastante económicos de producir en masa, y son más resistente contra la suciedad y líquidos que la mayoría otros teclados. Aun así, debido a su muy baja retroalimentación táctil, muchas personas tienen dificultad escribiendo con ellos, especialmente cuando la cantidad de caracteres a escribir es grande. Los teclados tipo chiclet eran una mejora leve, al menos aportaban teclas individuales para ser sentidas hasta cierto punto.

Aparte de los primeros ordenadores y algunas consolas de videojuegos, los teclados QWERTY basados en membrana se utilizan en algunos ordenadores industriales, y se presentan como teclados plegables e incluso enrollables para PDAs y otros dispositivos informáticos de bolsillo. En forma de keypads bastante más pequeños está presentes en dispositivos de control de acceso, cajeros automáticos, calculadoras de mano sencillas, teclados numéricos de control remoto doméstico, hornos microondas, y otros dispositivos similares donde la cantidad a escribir es relativamente pequeña o infrecuente, como teléfonos celulares.

Los teclados de PC modernos son esencialmente un mecanismo de teclado de membrana cubiertos con un domo de goma que proporciona la retroalimentación táctil positiva.

Cómo funciona

Como puede verse en el esquema de abajo, el teclado de membrana básicamente consta de tres capas; dos de estas capas de membrana que contienen pistas conductoras. La capa de centro es un espacio vacío sobre el que se sitúa una pista que se sitúa bajo la tecla impresa. Mantiene las otras dos capas aparte.

Esquema de sección de un teclado de membrana típico. El grosor del fondo tres capas ha sido exageradas para claridad; en realidad, no son mucho más gruesos que hojas de papel o tarjetas de visita.

En condiciones normales, el interruptor (tecla) está abierto, porque la corriente no puede cruzar el vacío ni ir por la capa no conductora de la interrupción en la capa inferior. Aun así, cuando la capa superior está pulsada abajo (con un dedo), hace contacto con la capa inferior. Las pistas conductoras en la zona inferior de la capa superior puede entonces cerrar el circuito permitiendo fluir la electricidad. El interruptor esta ahora cerrado, y el dispositivo padre registra una pulsación.

Las aplicaciones típicas incluyen :[1]

  • Controles industriales
  • Sistemas de control del acceso
  • Equipamiento médico
  • Aparato de telecomunicaciones
  • Sistemas telefónicos
  • Electrodomésticos
  • Sistemas de seguridad

Lista de teclados con interfaces de membrana

Distribución QWERTY si no se indica otra

Ver también

Referecias

Enlaces externos