Radiotechnique

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Terminal Minitel 1
Archivo:Radiola MK 180.jpg
Radiola MK 180 fabricado por Radiotechnique en Le Mans

La Radiotechnique es una compañía francesa del campo de la electrónica, fundada en 1919. En 2013 su sede social se encuentra en 51 Rue Carnot, Suresne, Hauts-De-Seine, Île-de-France, 92150

La Radiotechnique, una subsidiaria de la Compagnie générale de la télégraphie sans fil (CSF) fue fundada en Lyon por Émile Girardeau, en 1919. La fábrica fue trasladada en 1920 a Suresnes, en los locales desocupados por la mudanza de la Société française radio-électrique (SFR) a Levallois.

La empresa fue creada para estudiar y fabricar válvulas que entonces llamaban lámparas, tanto para la emisión como para la recepción de radio[1].

En 1929, la actividad de producción de las radios Radiola se transfiere de la SFR a Radiotechnique. Desde finales de 1929, Radiotechnique produjo la Radiola SFER 34, uno de los primeros receptores alimentados por la red eléctrica, que podría ser fácilmente instalado en las viviendas. En 1931 llega a un acuerdo con Philips que toma el 49,9 % del capital, pero queda bajo la dirección técnica de Philips, mientras CSF se dedicaba al gran público[1].

En 1951, la CSF se retirará definitivamente del capital. En 1969, con sus diferentes filiales, incluyendo RTC (Radiotechnique-Compelec), especializada en componentes, Radiotechnique contaba 10.000 personas y produjo una cuarta parte de los televisores fabricados en Francia, la mitad de los fonógrafos y la mitad de los tubos electrónicos[1].

Junto con Matra y Alcatel es una de las empresas encargadas de lanzamiento del exitoso Minitel en Francia. Varios de sus terminales se comercializan en España como servicio de conexión telemática bancaria a empresas por Ibertex.

En 1984 en su planta de Le Mans se fabricaron todas las variantes de los Philips VG 8000/Philips VG 8010 y segundas marcas de Philips (Phonola, Radiola, Schneider).

En 1996 Philips anuncia una inversión de 200 millones en la planta de Le Mans para fabricar la nueva generación de teléfonos móviles[2]

Referencias