Onza (unidad de masa)

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La onza es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana. La onza todavía se usa corrientemente en los países anglosajones (aunque está destinada a desaparecer, tras la introducción gradual, pero obligatoria, del SI), y antiguamente su uso era más extendido en toda Europa.

Origen del término

La palabra onza proviene del latín ūncia, derivada a su vez del protoindoeuropeo *oinoko- (de donde por cierto también deriva único), forma sufijada de la raíz *oino- (de donde también deriva uno). La ūncia era la unidad fraccionaria empleada por los romanos, quienes se servían de fracciones duodecimales; es decir, significaba "una duodécima parte". En el contexto monetario, la uncia era la moneda de valor correspondiente a 1/12 de as. Por su parte, la onza de peso era 1/12 de libra (nótese que la libra de 16 onzas es posterior a la de 12 onzas). Las palabras inglesas ounce (onza) e inch (pulgada = 1/12 de pie) derivan igualmente de ūncia.

Onzas anglosajonas en uso

A la onza se le llama ounce en inglés, abreviada Oz y de símbolo ℥ (Unicode U+2125). Actualmente sólo se usan 2 tipos de onza:

Existe otra unidad anglosajona en uso, llamada onza líquida (fluid ounce, en inglés; se abrevia fl. Oz), que no es de masa sino de volumen.

Onzas en desuso

  • La onza castellana equivalía a 28,7558 gramos, y estaba dividida en 16 adarmes; en farmacia, estaba divivida en 8 dracmas; y en ambos casos, en 576 granos.

Véase también

Enlaces externos

Atribución

Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 Bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head