Iskra Delta Triglav

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Triglav
Iskra Delta Triglav
Iskra Dela Triglav 2007.jpg
Información
Fabricante
  • Fabricantes comunes del dispositivo. (rango 1-5)
Datos técnicos
Alimentación fuente de alimentación interna
Procesador DEC J11, Intel 80286 y Motorola 68010
Frecuencia 15 Mhz, 8 Mhz, 10 Mhz
Memoria de 512 KB a 16 MB según opciones
Conectividad RS-232, puerto paralelo, bus MVE
Clases
  • Primer valor en la subclase. (rango 1-5)
Se conecta a
A que se conecta el dispositivo. (rango 1-3)
  • Posible interfaz para conexión. (rango 1-9)
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Iskra Delta Triglav.

Triglav era una computadora eslovaca desarrollada en la década de 1980 y fabricada por Iskra Delta. Llegó al mercado en 1985. Tenía opciones para tres microprocesadores diferentes (DEC J11, Intel 80286 y Motorola 68010) y, por lo tanto, podía ejecutar varios sistemas operativos diferentes que eran populares en ese momento, como μDelta/M (basado en Micro/RSX), Xenix, OS-9, MS-DOS e iRMX ). La arquitectura se basa en el bus VME. Como dispositivo de almacenamiento de datos aceptaba una unidad de disco duro de entre 40 y 80 MB, una disquetera de 5,25" y una unidad de cinta microstreamer.[1] [2]

La computadora lleva el nombre de Triglav, la montaña eslovena más alta. Como el nombre significa "tres cabezas", también simboliza las tres arquitecturas de CPU soportadas por su diseño. En los mercados extranjeros, Triglav se llama por eso mismo Trident por las tres puntas del tridente.

Detalles Técnicos[3]

Se comercializan 3 configuraciones base : Triglav (Trident) J11, Triglav (Trident) 286, Triglav (Trident) 681. El Triglav/J11 con μDelta/M se configura como un sistema de microprocesador único o multiprocesador (hasta cuatro CPU) con diferentes opciones de multiprocesamiento. Fue diseñado por los ingenieros Dušan Zalar (CPU y arquitectura HW y SW de multiprocesador) y Vladimir Pečar (μDelta/M y arquitectura SW de multiprocesamiento).

El equipo se orienta al merado empresarial de CAD, laboratorios, desarrollo de software, proporcionando los lenguajes de cada sistema operativo (BASIC, COBOL, C, PASCAL) y acceso a base de datos FORMATIX, PHACT, VITRAGE


Referencias

  1. «Iskra Delta Triglav» (en esloveno). Kiberpipin računalniški muzej. Consultado el 28 de marzo de 2021.
  2. Vitek, Andrej. «Triglav ali trident, šestnajstbitnik s tremi srci» (en eslovaco). Moj Mikro (julio 1985). Consultado el 28 de marzo de 2021.
  3. «Iskra Delta Triglav» (en esloveno). SloRaDe. Consultado el 28 de marzo de 2021.

Enlaces externos