Huawei Echolife HG553

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Huawei Echolife HG553 es un router ADSL/ADSL2+ Wi-Fi b/g con 4 puertos RJ-45 Fast Ethernet y dos conectores USB 2.0. En cualquiera de ellos se conecta un módem 3G que se utiliza como backup del ADSL. También se puede utilizar como enrutador HSDPA. Es un modelo fabricado por Huawei para Vodafone, que lo entrega con el nombre de Vodafone Station.

El pack suele contener el router, su fuente de alimentación, un par de microfiltros, un cable prolongador USB de 1 metro, un cable telefónico RJ-11 y un Cable de Categoría 5 Ethernet de 1,5 metros, demás de un módem 3G en formato pendrive. En España el módem 3G era el Huawei E172 hasta septiembre de 2009. Ahora es el Huawei K3520, módem HSDPA de 7,2Mb/384Kb. Además un CD-ROM con software y manuales, contratos y una tarjeta SIM.

La comercialización se hace principalmente en Italia y España, habiendo desarrollado dos Firmwares diferentes. Mientras que del italiano se han publicado parte de las fuentes, el español sigue cerrado, aunque herramientas de terceros han logrado hackearlo para añadirle nuevas funcionalidades. Si se carga el Firmware de un país en el router, sólo podrá utilizarse en dicho país. Huawei ha publicado en sus foros de soporte que el HG553 está altamente adaptado a las peticiones de Vodafone, por las que se ha cerrado por seguridad todas las interfaces de mantenimiento en el lado de usuarios, sólo pudiendo configurarse por Terminal Management System localizados en las centrales de Vodafone.

La oferta inicial de Vodafone es que durante el período de hasta 20 días de asignación de la línea, se puede navegar por 3G de forma gratuita, con sólo activar la tarjeta SIM (conectar y listo). Una vez activada la línea ADSL, se cobra un precio por día que se use el módem 3G (2,95 euros/día a febrero de 2011). La versatilidad del router ha hecho que se utilice también en ofertas orientadas a la oficina móvil en los que el enrutador HSDPA/Wi-Fi se quedaba corto, ofreciendo mejoras si se contrataba más adelante el ADSL.

Hardware

El router viene en una carcasa ovalada de plástico blanco (22 x 18,5 x 6 cm) con una banda roja de unión de ambas mitades (colores corporativos de Vodafone) y dos pies metálicos que le dan estabilidad. En el frontal presenta los rótulos ADSL LAN POWER WIFI HSPA que se corresponden con LEDs azules interiores. En la trasera tiene en la parte superior una bahía vertical para el módem 3G (protegida por una pieza de plástico), una etiqueta con los datos de conexión

  • SSID; VodafoneEEE6
  • WPA: HRVXSOCIWVIPKP
  • URL: http://192.168.0.1/
  • Login: vodafone
  • Password: vodafone

la MAC address y el número de serie en código de barras. En la parte inferior se encuentra el botón para activar/desactivar la Wi-Fi, un conector RJ-11 gris para conectar a la toma mural, dos conectores [RJ-11]] negros para teléfonos de Voz IP (tapados con protectores de goma), cuatro RJ-45 de color amarillo, un conector USB2.0, el orificio del pulsador de RESET, el conector de barrilete de la fuente de alimentación externa y el interruptor eléctrico.

La fuente de alimentación externa es autoconmutada 100-240 Voltios AC / 12 Voltios DC a 2 amperios con conector de barrilete Positive Tip Plug.svg Carcasa ovalada de plástico blanco con un filtro antiparásitos en el cable y conector de barrilete. Conector de dos clavijas europeo incorporado en la carcasa.

El corazón del equipo es un Broadcom BCM6358, que une en chip un transceptor ADSL2+ con AFE y una CPU VIPER MIPS32 de altas prestaciones (CPU MIPS dual core a 300 Mhz), hardware ATM SAR, doble Ethernet 10/100 , doble host USB 2.0 y 1.1, bus multicanal TDM/PCM de 8/16-bit, soporte para bus de expansión paralela de 16/32-bit para CardBus, PCMCIA, y mini-PCI. Todo ello incluido en el dispositivo monolítico de alta prestación. El transceptor ADSL2+ puede llegar hasta los 29 Mbps en bajada y hasta los 3 Mbps en la subida.

Un Broadcom BCM5325 se encarga de la red cableada. Es un switch 10/100 de 5 puertos (802.3u compliant). 128 KB de buffer. Clasificación QoS 802.1p. Soporta hasta 2.000 direcciones MAC. El control de flujo es : Full duplex (802.3x) con opción a half-duplex. Consumo menor a 1.4W

Un Le8221DLC se encarga de los servicios de Voz sobre IP. Es un puerto de voz de doble canal. Para uso en VoIP - IAD, SRG y routers, FTTH/P/H, FITL-ONT, WLL,PBX, ISDN NT1/TA.

La Wi-Fi se maneja en un módulo con escudo metálico en torno al chip Broadcom BCM4318 con tecnología BroadRange™ (de la misma familia que el integrado en la Nintendo Wii, pero probablemente diferente modelo). Las antenas internas son meras pistas de cobre, aunque el módulo proporciona un conector de antena exterior (no accesible directamente sin abrir la carcasa)

Para la ejecución de programas cuenta con 64 Megabytes de RAM. Los programas se almacenan en un chip Hynix - HY5DU121622CTP-J de 16 Megabytes. En pocas palabras, tenemos en un router de muy bajo consumo la potencia que antes se obtenía de un compatible IBM PC con un Intel Pentium II de la gama más alta.

Firmwares

Vodafone hereda con su compra de Tele2 el odioso concepto de que el usuario es siempre un retrasado mental al que hay que alejar de casi toda configuración para evitar que prenda fuego a un costoso equipo que ha pagado de su bolsillo y es de su propiedad (concepto nacido en las consolas de videojuegos). No deja ni siquiera bajo demanda expresa resquicio alguno, y se suceden dos versiones de Firmware, a cada cual más restrictiva (en España, llamadas B19 y B21). El Firmware oficial es la habitual combinación de kernel + squashfs root + boot loader (CFE en este caso) + una parte muy pequeña de las herramientas de Broadcom. Apenas te deja hacer nada (pese a que las utilidades liberadas por Broadcom incluyen clientes FTP y BitTorrent y servidores SAMBA), y no puede ser inhabilitada la configuración remota.

Los usuarios de toda Europa (Italia, España, Irlanda...) contestan primero averiguando la clave y luego recombinado las piezas hasta dotarlo de disco duro, soporte de NTFS, FAT32 y ext2, clientes torrent y servidores de impresión y SAMBA, e incluso un Linux completo. Naturalmente, inhabilitan la administración remota por terceros. Finalmente, Vodafone entra en razón y su ultima versión ya permite configuraciones similares a las del resto de proveedores ADSL, aunque aún a años luz de lo conseguido por los usuarios.

Bandaancha.eu dispone de imágenes de los firmwares y tutoriales para instalarlos. Esas imágenes han sido obtenidas por los usuarios, ya que Vodafone no las facilita.

Kisumu firmware

Un usuario de Bandaancha crea uno de los firmwares alternativos más potentes

Administración

La administración del router puede hacerse bien mediante telnet, bien mediante interfaz Web en la dirección IP 192.168.0.1 Si el fimrware es B19 o anterior el usuario es M0228905@vodafone y la PW G7LEWMTO. En la B21 pasa a ser admin y VF-EShg553

Enlaces oficiales

Enlaces externos