EFIKA

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Efika 5200B DSCF0179.JPG

EFIKA es una placa base de ordenador de tamaño compacto que utiliza la arquitectura Power y que es fabricada por la empresa Genesi.

Su procesador principal es un Freescale MPC5200B SoC funcionando a 400 MHz, posee un conector IDE de 44 pines para discos de 2,5 pulgadas, dos USB 1.1, puerto serie RS-232 con conector DE-9, subsistema de sonido AC97 (controlado por un Codec Sigmatel STAC 9766, con conectores de salida stereo, Line In, Micro In y un conector S/PDIF), Ethernet de 100 Mbit/s (chip Realtek 8201), puerto PCI de 33/66 MHz y 128 MB de memoria RAM DDR. Utiliza el firmware SmartFirmware el cual cumple el estándar Open Firmware y CHRP, con un emulador especial de x86/BIOS para proporcionar soporte a las tarjetas gráficas estándar que se conecten en el puerto AGP. La placa base tiene un factor de forma no estándar de 118 mm × 153 mm × 38 mm.

Debido a su pequeño tamaño, a que cumple la directiva RoHS y a su naturaleza de bajo consumo (consumiendo menos de 20 vatios con un disco duro y una tarjeta gráfica y, normalmente, menos de 10 vatios en la mayoría de casos de uso normal), la placa base EFIKA se considera bastante respetuosa con el medio ambiente.

Un computador con placa EFIKA puede ejecutar multitud de sistemas operativos entre ellos Linux (Gentoo, openSUSE, Debian y CRUX PPC), MorphOS, OpenSolaris y QNX. Algunas veces es llamada "EFIKA 5K2", ya que utiliza el procesador MPC5200B basado en el núcleo PowerPC e300.

"Efika" es una palabra en Esperanto que significa "eficiente".

Véase también

Enlaces externos

Atribución

Wikipedia-logo-es.png Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 Bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head