Conector VGA

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
VGA connector (DE-15/HD-15)

SVGA port.jpg
Una salida DE-15 hembra en una computadora portátil

Tipo Conector de video analógico para computadora
Historia de producción
Diseñador IBM basado en D-subminiature
Diseñado en 1987
Producido 1987–presente
Especificaciones
Conectable en caliente Depende
Señal de Video Señal de video RGB más opción de sincronización H y V
Señal de Datos Canal de datos I²C para información DDC
Pines 15
Conector DE-15
Patillaje
VGA Port.svg
Conector hembra DE15
Pin 1 RED Video rojo
Pin 2 GREEN Vídeo verde
Pin 3 BLUE Video azul
Pin 4 ID2/RES Reservado desde E-DDC, anteriormente ID de monitor. bit 2
Pin 5 GND Tierra (HSync)
Pin 6 RED_RTN Retorno rojo
Pin 7 GREEN_RTN Retorno verde
Pin 8 BLUE_RTN Retorno azul
Pin 9 KEY/PWR +5 V CC (alimenta el chip EEPROM EDID en algunos monitores), anteriormente clave
Pin 10 GND Tierra (VSync, DDC)
Pin 11 ID0/RES Reservado desde E-DDC, anteriormente ID de monitor. bit 0
Pin 12 ID1/SDA Datos I²C desde DDC2, anteriormente ID de monitor. bit 1
Pin 13 HSync Sincronización horizontal
Pin 14 VSync Sincronización vertical
Pin 15 ID3/SCL Reloj I²C desde DDC2, anteriormente id. De monitor. bit 3
La imagen y la tabla detallan el conector VESA DDC2 / E-DDC de 15 pines; La numeración de pines del diagrama es la de un conector hembra que funciona como salida de la tarjeta gráfica En el conector macho, esta numeración de pines se corresponde con el lado de alambre y soldadura del cable.

El conector Video Graphics Array (VGA) es un conector estándar que se utiliza para la salida de video de la computadora. Con origen en el IBM Personal System/2 de 1987 y su sistema de gráficos VGA, el conector de 15 pines pasó a ser omnipresente en los PCs,[1] así como en muchos monitores, proyectores y televisores de alta definición.

Se han utilizado otros conectores para transportar señales compatibles con VGA, como mini-VGA o Conector BNC, pero "conector VGA" generalmente se refiere a este diseño[2]

Los dispositivos continúan fabricándose con conectores VGA, aunque las interfaces digitales más nuevas como DVI, HDMI y DisplayPort están desplazando cada vez más al VGA, y muchas computadoras modernas y otros dispositivos no lo incluyen.[3]

Diseño físico

El conector VGA es un conector D-subminiature de 15 clavijas y tres filas DE-15,[2] HD-15[4] o DB-15. DE-15 es la nomenclatura común más precisa según las especificaciones D-sub: un conector D-sub de tamaño "E", con 15 pines en tres filas.

Diseño eléctrico

Todos los conectores VGA llevan señales de video analógico RGBHV (red, green, blue, sincronización Horizontal y Vertical). Los conectores modernos también incluyen pines VESA DDC, para identificar los dispositivos de visualización conectados.

Tanto en sus variantes modernas como originales, VGA utiliza múltiples frecuencias de refresco, por lo que los dispositivos conectados, como los monitores, son multifrecuencia (multisync) por necesidad.

La interfaz VGA no incluye posibilidades de cambio en caliente, la capacidad de conectar o desconectar el dispositivo de salida durante la operación, aunque en la práctica esto se puede hacer y generalmente no causa daños al hardware u otros problemas. Sin embargo, la especificación VESA DDC incluye un estándar para intercambio en caliente.[5]

Señalización PS/2

En la implementación original de VGA, las frecuencias de actualización se limitaron a dos frecuencias verticales (60 y 70 Hz) y tres frecuencias horizontales, todas las cuales se comunicaron al monitor mediante combinaciones de señales de sincronización H y V de diferente polaridad.[6]

Algunas clavijas del conector también eran diferentes: la clavija 9 se codificó tapando el orificio del conector hembra y cuatro clavijas llevaban la identificación del monitor. [6]

Con la implementación de la especificación VESA DDC, varios de los pines de identificación del monitor se reasignaron para su uso mediante señalización DDC, y el pin de la llave se reemplazó con una salida de +5 V CC según la especificación DDC. Los dispositivos que cumplen con el estándar del sistema host DDC proporcionan 5 V ± 5% , de 50 mA a 1 A.[7]

Señalización PS/55

El adaptador de pantalla IBM PS/55 redefinió el pin 9 como "+ 12V",[8] que indica al monitor que se encienda cuando la unidad del sistema está encendida.[9]

Calidad del cable

Un cable VGA con conector macho DE-15

El mismo cable VGA se puede utilizar con una variedad de resoluciones VGA compatibles, que van desde 320×400px a 70 Hz, o 320×480px a 60 Hz (12.6 MHz de ancho de banda de señal) a 1280×1024px (SXGA) a 85 Hz (160 MHz) y hasta 2048×1536px (QXGA) @85 Hz (388 MHz).

No existen estándares que definan la calidad requerida para cada resolución, pero los cables de mayor calidad generalmente contienen cableado coaxial y aislamiento que los hace más gruesos.

Si bien es menos probable que los cables VGA más cortos introduzcan una degradación significativa de la señal, el cable de buena calidad no debería sufrir diafonía de señal (por lo que las señales en un cable inducen corrientes no deseadas en cables adyacentes) incluso en longitudes mayores.

El efecto fantasma se produce cuando los desajustes de impedancia hacen que las señales se reflejen. Un cable con impedancia adecuada (75 ohmios) debería evitar esto; sin embargo, las imágenes fantasma con cables largos pueden ser causadas por equipos con terminación de señal incorrecta o por divisores de cables pasivos en lugar de los cables.


Conectores alternativos

Conectores VGA BNC

Algunos monitores y tarjetas de video de alta gama usan varios conectores BNC en lugar de un solo conector VGA estándar, proporcionando una conexión de mayor calidad con menos diafonía utilizando cinco cables coaxiales separados de 75 ohmios.

Dentro de un conector de 15 clavijas, las señales roja, verde y azul (clavijas 1, 2, 3) no se pueden proteger entre sí, por lo que es posible la diafonía dentro de la interconexión de 15 clavijas. BNC evita la diafonía manteniendo un blindaje coaxial completo a través de los conectores circulares, pero los conectores son muy grandes y voluminosos. El requisito de presionar y girar la carcasa del enchufe para desconectarlo requiere un espacio de acceso alrededor de cada conector para poder agarrar cada carcasa del enchufe BNC. Las señales complementarias como DDC no suelen ser compatibles con BNC.

Puerto mini-VGA en un portátil Mac

Algunas computadoras portátiles y otros dispositivos pequeños utilizan un conector mini-VGA de dos filas que es mucho más pequeño que el conector DE-15 de tres filas, así como cinco conectores BNC separados.

Adaptadores

Se pueden comprar varios adaptadores para convertir VGA a otros tipos de conectores. Una variedad común es un adaptador DVI a VGA, que es posible porque muchas interfaces DVI también transportan señales analógicas compatibles con VGA. La adaptación de HDMI a VGA directamente no es posible porque HDMI no incluye señal analógica.

Para conversiones hacia y desde formatos digitales como HDMI o DVI-D, se requiere un convertidor de escaneo. Salidas VGA a interfaces con diferente señalización, requieren utilizar convertidores más complejos. La mayoría de ellos necesitan una fuente de alimentación externa para funcionar y tienen pérdidas de calidad de imagen. Sin embargo, muchas pantallas modernas todavía se fabrican con múltiples entradas, incluida VGA, en cuyo caso no se necesitan adaptadores.

VGA también se puede adaptar a Euroconector en algunos casos, porque las señales son eléctricamente compatibles si si el PC host establece las velocidades de sincronización correctas. Muchas adaptadores de gráficos modernos pueden modificar su señal en el software, incluida la frecuencia de actualización, la longitud de sincronización, la polaridad y el número de líneas en blanco. Los problemas particulares incluyen el soporte entrelazado y el uso de la resolución 720 × 576 en países PAL. En estas condiciones restrictivas, puede ser suficiente un circuito simple para combinar las señales de sincronización separadas VGA en sincronización compuesta Euroconector.[10] [11]

Extensores

Un extensor VGA es un dispositivo electrónico que aumenta la intensidad de la señal desde un puerto VGA, con mayor frecuencia desde una computadora. A menudo se utilizan en escuelas, empresas y hogares cuando se ejecutan varios monitores desde un puerto VGA, o si el cable entre el monitor y la computadora es demasiado largo (a menudo las imágenes aparecen borrosas o tienen pequeños artefactos si el cable pasa demasiado lejos sin un extensor). Los extensores VGA a veces se denominan amplificadores VGA.

Ver también

Referencias

  1. (23 de noviembre de 1999) Crossing Platforms – A Macintosh/Windows Phrasebook: A Dictionary for Strangers in a Strange Land. O'Reilly Media. ISBN 978-1-4919-1679-7. Consultado el 13 de junio de 2021.
  2. 2,0 2,1 «VGA Cables - A Complete Buyers' Guide | RS Components» (en inglés). uk.rs-online.com. Consultado el 13 de junio de 2021. «The terminology here is sometimes used rather interchangeably when it comes to labelling various types of VGA cable and can be a little vague. However, the basic or standard VGA connector type will usually be referred to as some variant of the following: DE-15, HD15, VGA plug, SVGA plug, D-Sub 15 or D-Subminiature, or the more generic RGB connector.».
  3. Shah, Agam (31 de julio de 2012). «VGA ports bowing out of home computers, lingering in the workplace». Computerworld. Consultado el 13 de junio de 2021.
  4. Cables2Go catalog. Consultado el 13 de junio de 2021.
  5. (2004) VESA DDC/CI Standard Version 1.1, pp. 31. «=DDC/CI supports hot plugging, provided the display can detect a disconnection of the video cable»
  6. 6,0 6,1 (Mayo 1988) «Video Subsystem (Type 1)», IBM (ed.). IBM Personal System/2 Hardware Interface Technical Reference (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2021.
  7. (24 de marzo de 2004) Video Electronics Standards Association (ed.). VESA Enhanced Display Data Channel Standard Version 1.1, p. 18.
  8. {{cita web |url=http://diarywind.com/blog/e/ibm-ps55t-pinout.html |título=IBM PS/55 モデル5550-S/T/V 各種ピン割り当て |fechaacceso=13 de junio de 2021 |apellido= |nombre= |fecha=28 de diciembre de 2015 |obra=Diary on wind |idioma=japonés |cita= }
  9. {{cita web |url=https://katsu.watanabe.name/ancientfj/article.php?mid=49030023%40hpycla.kobe.yhp.co.jp |título=Re: 8514A emulator |fechaacceso=13 de junio de 2021 |apellido= |nombre= |fecha= |obra=fj.sys.ibmpc |idioma=japonés |cita= }
  10. «The Nexus: Projects - VGA to SCART Converter». Nexusuk.org (26 de junio de 2013). Consultado el 13 de junio de 2021.
  11. «VGA to TV converter page». Consultado el 13 de junio de 2021.

Enlaces externos