Commodore International
Archivo:CBM Logo.svg | |
Tipo | Sociedad anónima |
Fundación | 1954 |
Fundador(es) | Jack Tramiel |
Sede | West Chester, Pennsylvania Estados Unidos |
Industria | Hardware |
Productos | Commodore VIC-20 Commodore 64 Commodore 128 Commodore Amiga |
Marcas | Commodore, Amiga |
Reestructuración | 1994 bancarrota 2005 restauración |
Commodore, el nombre común usado para la empresa Commodore International, fue una compañía estadounidense de electrónica y hardware con sede en West Chester, Pennsylvania que tuvo un papel primordial en el desarrollo de la industria del ordenador doméstico/ordenador personal en la década de 1980. La compañía es también conocida bajo el nombre de su departamento de I+D, Commodore Business Machines (CBM). Commodore desarrolló y comercializó el ordenador de sobremesa más vendido a nivel mundial, el Commodore 64 (1982), pero no supo conducir a buen puerto el mejor diseño hardware de todos los equipos de 16 bits, el Commodore Amiga. Se declara en bancarrota en 1994, siendo sus activos vendidos a diversos compradores. La línea Amiga ve sucederse los intentos por relanzarla sin ningún resultado positivo, mientras que la marca Commodore pasa por diversos propietarios.
En septiembre de 1997 la holandesa Tulip Computers se hace con los derechos.
En julio de 2004 Tulip anuncia una nueva serie de productos bajo la marca Commodore fPET, un pendrive USB; mPET, un reproductor de MP3 y grabadora digital basado en flash; eVIC, un reproductor de música de 20 GB. Además, licencia la marca y logotipo de Commodore y el logotipo a los productores de la C64 Direct-to-TV.
En 2004 Tulip vende la marca Commodore a Yeahronimo Media Ventures por 22 millones de Euros.[1] La venta se concreta en marzo de 2005 tras meses de negociaciones.
Yeahronimo Media Ventures pronto cambió su nombre a Commodore International Corporation y comenzó una operación destinada a relanzar la marca Commodore. La compañía lanzó su línea de productos Gravel: reproductores multimedia personales equipadas con Wi-Fi, con la esperanza de la marca Commodore les ayudaría a comenzar. Los Gravel nunca fueron un éxito y se suspendieron.
La nueva compañía se centra en los equipos con moddings especiales para jugadores, y presentó en el Consumer Electronics Show de 2009 un netbook y un par de PDAs[2]
El 24 de junio de 2009, CIC cambió su nombre a Reunite Investments.[3] El fundador de CIC, Ben van Wijhe, compró una compañía con sede en Hong Kong llamada Asiarim,.[4] La marca es ahora propiedad de C= Holdings (antes Commodore International B.V.):[5][6] Reunite se convirtió en el único propietario de la misma en 2010, tras la compra de las acciones restantes de la quiebra de Nedfield,[7] y luego la vendió a Commodore Licensing BV, filial de Asiarim, en 2010.[6] Se vendió de nuevo el 7 de noviembre de 2011: esta operación se convirtió en la base de una disputa legal entre Asiarim (que, incluso después de esa fecha, hizo uso comercial de la marca Commodore, entre otros en anuncios de venta de ordenadores bajo marca Commodore, y tratar los acuerdos de licencia para las marcas comerciales) y los nuevos propietarios, que se resolvió por la United States District Court for the Southern District of New York el 16 de diciembre de 2013 en favor de los nuevos propietarios.[5]
Historia
Tuvo sus inicios en la compañía que fundó Jack Tramiel en los años 50, que comenzó reparando máquinas de escribir y luego a principios de los 70 tomó el control de MOS Technology, propiedad de Chuck Peddle, e introdujo la KIM-1, una computadora de placa madre sencilla que se programaba en lenguaje de máquina.
Parte del éxito de esta compañía se debe a la utilización del procesador MOS 6502, desarrollado por MOS Technology. Luego desarrollaron computadoras tales como la PET, VIC-20, Commodore 64, Commodore 128, Commodore 16, Plus/4 y otras.
La posterior compra de Amiga Computer trajo la salida al mercado del modelo Commodore Amiga 1000.
En España los productos de Commodore fueron inicialmente distribuidos por Microelectrónica y Control, si bien en junio de 1987 se constituyó oficialmente la filial Commodore S.A., dependiente directamente de Commodore International.[8][9][10] La nueva filial, dirigida primero por Santiago de Gracia y luego por Miguel Ángel Esteban,[11] asumió los activos y la estructura de Microelectrónica y Control. Tras la marcha de Esteban, pasó a depender de Commodore Italia, hasta que en septiembre de 1993 fue cerrada definitivamente esta filial.
Referencias
- ↑ Tulip vende Commodore
- ↑ Nota de Prensa
- ↑ «Commodore International Corporation Changed Its Company Name to Reunite Investments, Inc», Reuters, June 24, 2009..
- ↑ EDGAR Filing Documents for 0001457860-09-000002. Sec.gov. Consultado el November 29, 2012.
- ↑ 5,0 5,1 Plantilla:Cite court
- ↑ 6,0 6,1 Faillissements verslag Commodore Licensing B.V.
- ↑ NEDFIELD PERSBERICHT, Netherlands Authority for the Financial Markets, 9 February 2010
- ↑ ABC, sección Economía, 24 de junio de 1987
- ↑ El Mundo de la Informática, 12 de julio de 1987
- ↑ ABC, 20 de noviembre de 1987, anuncio donde ya aparece el nombre nuevo de Commodore S.A.
- ↑ ABC, 5 de julio de 1991, "De cierre", entrevista a Miguel Ángel Esteban
Véase también
- Commodore PET
- Commodore VIC-20
- Commodore 16
- Commodore 64
- Commodore Plus/4
- Commodore 128
- Commodore Amiga
- Jack Tramiel
Atribución
Este artículo proviene originalmente de Wikipedia que lo licencia simultáneamente bajo las licencias Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
|