Xerox PARC

De El Museo de los 8 bits
Saltar a: navegación, buscar

El Xerox PARC (Palo Alto Research Center, ‘centro de investigación de Palo Alto’) era una división de investigación de Xerox Corporation, con sede en Palo Alto (California, EE.UU.). Fue fundado en 1970 y ampliado como compañía independiente (aunque propiedad de Xerox) en 2002. Es famoso por crear esencialmente el paradigma moderno de interfaz gráfica de usuario (GUI) para ordenador personal (PC).

PARC ha pasado a la historia de las nuevas tecnologías por ser el creador de muchos de los estándares actuales pero también por su incapacidad para hacerlos cristalizar en productos que fueran comercializables, es decir, económicamente rentables. La principal misión de este centro era crear un futuro sin preocuparse de cuan practicables o viables, comercialmente hablando, pudieran ser a priori sus inventos.

Xerox llegó a invertir más de 100 millones de dólares en este proyecto y, aunque no llegara a rentabilizar sus esfuerzos a través de sus productos, sí que se convirtió en la principal fuente de inspiración de las nuevas tecnologías de los años setenta y buena parte de los ochenta. Delegaciones como ahora la de Microsoft, con Bill Gates en cabeza, o la de Apple de Steve Jobs, tuvieron la posibilidad de penetrar en un recinto que era considerado la Meca de las nuevas tecnologías de la información.

Dos inventos

Todos los productos nacidos en el PARC se centrarían en dos inventos, el Alto, que fue el primer ordenador personal, aunque no se llegara a comercializar, y el Star. El entorno gráfico de ambos puede considerarse como el inicio del concepto del interfaz gráfico del usuario aunque después evolucionaría hacia sistemas que, más que gráficos, lo que pretendían era ser seres humanos..

Principales productos nacidos en el PARC

En el PARC nacieron los iconos, las representaciones gráficas de las órdenes que le podemos dar al ordenador, las ventanas, las áreas de trabajo que permiten delimitar zonas en la pantalla, y los gráficos gracias a los mapas de bits, una tecnología que permitía visualizar gráficos en la pantalla de nuestros ordenadores con gran precisión. Pero en el PARC también se utilizarían por primera vez, además del teclado, el ratón o el joystick como principal mecanismo de control del ordenador, un invento heredado de Douglas Engelbart; nacería la red Ethernet, la posibilidad de conectar entre sí los ordenadores personales; surgirían las primeras impresoras láser que permitirían posteriormente el nacimiento de la autoedición; y también verían la luz la programación orientada a objetos mediante el lenguaje Smalltalk.