Sinclair ZX80

De El Museo de los 8 bits
Revisión a fecha de 17:18 8 nov 2016; Museo8bits (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Sinclair ZX80
Vista trasera
Vista inferior
Placa madre
Placa madre

El Sinclair ZX80 fue un ordenador doméstico comercializado a partir de 1980 por Sinclair Research. Fue notable por ser la primera computadora disponible en el Reino Unido por cien libras (£99.95, para ser exacto). Se comercializaba como un kit (21 chips, resistencias y la placa madre), los compradores tenían que ensamblarlo y soldar las piezas y, por un precio ligeramente más alto, una versión ya montada para las personas no querían armarlo por sí mismas. El ZX80 fue muy popular en su tiempo, llegando a haber una lista de espera de varios meses para poder adquirirlo.

Datos técnicos

  • CPU NEC µPD780C-1 (un clon del Zilog Z80) que corría a 3.25 MHz
  • ROM 4 KB con el Sinclair BASIC, el editor, y el "OS". Puede actualizarse con la ROM de 8 KB del Sinclair ZX81 (Sinclair la comercializó como un kit de upgrade)
  • RAM 1 KB de memoria RAM estática formada por dos chips 2114 SRAM, ampliables a 16 KB. Sinclair comercializa el Sinclair RAM PACK que se puede conectar al bus añadiendo de 1 a 3 KB más
  • VRAM no tiene. La pantalla se direcciona en la memoria.
  • Carcasa muy pequeña (174mm,? mm,218mm ), con una joroba, en plástico blanco.
  • Teclado QWERTY de membrana, con todas las teclas en color azul del mismo tamaño con la barra espaciadora en la esquina inferior derecha. Aparte de esta y de NEW LINE, no hay teclas especiales. Solo una tecla SHIFT. Algunas teclas con 4 funciones asignadas, otras con 3. Como en el Sinclair ZX81 y los Sinclair ZX Spectrum, los tokens BASIC están en las teclas, no siendo posible escribirlo de otro modo.
  • Pantalla controlada directamente por la CPU. Solo un modo de texto de 32 x 22 caracteres. Los gráficos están formados por caracteres especiales (submatriz de 2 x 2), lo que nos da una resolución gráfica de 64 x 44, doble de la de texto. Los caracteres son de 8x8 pixels, lo que permite al ordenador una resolución de 256 x 192 pixels, si hay memoria suficiente para almacenar la pantalla. Solo disponibles 2 colores, blanco y negro.
  • Soporte
    • Interfaz de casete a 300 baudios.
    • Unidad de disquete de 5,25 y 43 Kb de capacidad (diseñada para el ZX81).
  • Entrada/Salida en la trasera tenemos
    • Alimentación externa
    • Interfaz de cinta a 300 baudios (dos jacks MIC/EAR)
    • Salida de TV (modulador de RF) PAL
    • Bus de expansión
  • Ampliaciones
    • Sinclair RAM PACK ampliación de memoria de 1 a 3 KB adicionales
    • Kit de actualización a ZX 81. Viene con la ROM del ZX81 y una máscara para el teclado

Historia

Fue diseñada por Jim Westwood como una placa todo en uno, incluyendo el teclado. La máquina se montaba en una minúscula caja plástica de color blanco, con la zona del teclado en negro. Tenía un teclado de membrana, de color azul, de una sola pieza en el frente. Debió su distintivo aspecto al diseñador industrial Rick Dickinson. El sistema entero tenía más o menos el tamaño de dos libros de bolsillo colocados uno al lado del otro. Los comandos del BASIC no se escribían, en lugar de ello cada "tecla" tenía diferentes funciones y para acceder a una de ellas se necesitaba apretar teclas especiales de cambio.

Utilizaba una televisión como monitor en blanco y negro y el almacenamiento de los programas se hacía en cinta de casete. El generador de vídeo del ZX80 utilizaba un hardware muy minimalista más una combinación de software para generar la señal de vídeo. Como resultado de esta manera de hacer las cosas, el ZX80 podía generar la imagen solamente cuando estaba desocupado, es decir, cuando estaba esperando para que el usuario apretara una tecla. Cuando estaba corriendo un programa BASIC, la pantalla se ennegrecería. Esto impedía mostrar gráficos animados, etc. El Sinclair ZX81, que vino después, mejoró un poco en esto, porque podía correr "lentamente" mientras que creaba una señal vídeo, o "rápido" sin la generación de una señal vídeo (usado para los cálculos muy largos).

Dado lo minúsculo de la memoria cada comando BASIC se almacenaba como un token, ocupando 1 Byte. Si una línea de la pantalla constaba de 12 caracteres, se almacenaba como esos 12 caracteres + retorno de carro, enviando blancos hasta completar la línea al visualizarla.

Las ventas del ZX80 superaron las 50.000 unidades (se estiman en unas 70.000), lo que contribuyó al liderazgo de Inglaterra en los 80 en el campo de los ordenadores domésticos. A los pocos meses fue sustituido por el ZX81. Debido a su nada sofisticado diseño y su tendencia al sobrecalentamiento, son pocas las máquinas sobrevivientes en buen estado de funcionamiento, por lo que alcanzan altos precios entre los coleccionistas.

Un chip de 8 Kb con la ROM del ZX81 se podía adquirir como una mejora del ZX80 y costaba un 20% de lo que un ZX81 ya montado. Venía con una máscara para el teclado y el manual del ZX81. Sólo había que levantar la cubierta del ZX80, retirar la vieja ROM del zócalo, poner en su lugar la nueva, cerrar y poner la máscara para el teclado. El ZX80 (ahora ZX81) funcionaba casi idénticamente que un ZX81 excepto el modo lento (SLOW mode), y eso era debido puramente a razones de hardware. El proceso podía revertirse con facilidad.

La memoria del ZX80 podía ampliarse con un RamPac a 3KB. No había actualización posible para la aritmética sólo de enteros ni para el display monocromo.

Listado de chips

Además de resistencias y zócalos, los siguientes chips se encuentran en la placa de un ZX80

Clones

Pese a su corta vida, el ZX80 fue clonado en Brasil. Se conocen los siguientes clones

Véase también

Fuente

La mayor parte de este artículo procede de El Museo de los 8 Bits bajo licencia Creative Commons Atribución 2.5

Enlaces externos