RJ-45

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conectores RJ-45

El RJ45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.

Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.

Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232.

Conexión

Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45. En cada conector el pin 1 corresponde al izquierdo cuando se mira la clavija de frente, con la pestaña de seguridad mirando hacia abajo.

Aunque se suelen unir todos los hilos, para las comunicaciones Ethernet sólo se necesitan los pines 1, 2, 3 y 6, usándose los otros para telefonía (el conector RJ-11 encaja dentro del RJ-45, coincidiendo los pines 4 y 5 con los usados para la transmisión de voz en el RJ-11) o para PoE.

Pin Función 568A 568B Posición de los pines Gigabit Ethernet
(variante A)
Gigabit Ethernet
(variante B)
1 Transceive data + Pair 3 Tip
Blanco - Verde
Pair 2 Tip
Blanco - Naranja

Blanco - Naranja

Blanco - Verde
2 Transceive data -
Verde

Naranja

Naranja

Verde
3 Receive data +
Blanco - Naranja

Blanco - Verde
Pair 3 Tip
Blanco - Verde
Pair 2 Tip
Blanco - Naranja
4 Bi-directional data +
Azul

Azul

Azul

Blanco - Marrón
5 Bi-directional data -
Blanco - Azul

Blanco - Azul

Blanco - Azul

Marrón
6 Receive data -
Naranja

Verde

Verde

Naranja
7 Bi-directional data +
Blanco - Marrón

Blanco - Marrón

Blanco - Marrón

Azul
8 Bi-directional data -
Marrón

Marrón

Marrón

Blanco - Azul

Tipos de cable

Cable directo

El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben de tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.

El esquema más utilizado en la práctica es tener en ambos extremos la distribución 568B.

Cable directo 568A

Cable directo 568B

Cable cruzado

El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch.

Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568B y el otro Gigabit Ethernet (variante B).

Cable cruzado 568A y 568B (10Base-T, 100Base-TX)

Enlaces externos

Atribución

Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 Bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head