Gremlin Industries

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Gremlin Industries.png
Logotipo de Gremlin Industries
Archivo:Gremlin White Game 600.jpg
Play Ball

Gremlin Industries fue un fabricante de arcades con sede en San Diego (California), Estados Unidos. Fue fundada en 1973 como fabricante de juegos de pared que funcionan con monedas. El primer juego de Gremlin, Play Ball, tuvo bastante éxito.

Su primer vicepresidente, Jerry Hansen, cuenta que el origen de la empresa fue cuando un distribuidor local entró en el taller de los fundadores buscando alguien capaz de reparar un juego de pared que simulaba una diana de dardos. Jerry se sorprendió tanto por la mala calidad de los componentes como por la afirmación de que el cajón de las monedas debía vaciarse varias veces en los fines de semana. Comenzó a jugar con componentes discretos y circuitos TTL, y unas semanas después tenía listo su primer juego. No fue la primera empresa en fabricar este tipo de juegos, pero sí la primera en abandonar los relés y componentes electromecánicos en favor de los circuitos integrados.

Los primeros juegos se llamaron White Games por estar formados por una placa de poliestireno blanca en la que situaban, los sensores, luces, dibujos y marcadores. Cuando se apagaba quedaba como un panel blanco. Entre ellos se cuentan Play Ball y Trapshoot. Debido a la finura de la lámina y al deterioro producido por el calor (que volvía amarillento el plástico) y el óxido, se opta por cambiar la placa por una negra de policarbonato, mucho más resistente al calor y la oxidación. Para compensar la mayor absorción de calor, se incorpora un pequeño ventilador, y para que el juego llame la atención incluso apagado, se serigrafía el frontal. Estos se denominan Black Games y entre ellos están Trapshoot (único juego con ambas versiones) Fooswall, All Star, Tenpin, Grand Slam, y Skeet Shoot. Debido a la mejor calidad del material, estos se conservan mejor en nuestros días

Gremlin entró en la Industria de los videojuegos en 1977 con el lanzamiento de su primera máquina arcade llamada Blockade. En 1979, Gremlin fusiona sus operaciones con Sega y, a partir de entonces, todos los nuevos videojuegos de Gremlin se etiquetan con las marcas Gremlin/Sega o Sega/Gremlin. Varios de los lanzamientos de Gremlin, tanto antes como después de la unión con Sega, eran títulos originalmente creados por compañías japonesas. Entre otras, Gee Bee de Namco y Frogger de Konami.

Gremlin fue una de las muchas víctimas de la crisis del videojuego de 1983 y cerró en 1984 después de ser adquirida por Bally Technologies que trasladó todas las operaciones de San Diego a Chicago. Algunos de los juegos de pared de Gremlin han sido re-editado con diferentes nombres.

Juegos

1976
1977
1978
  • Gee Bee (licenciado por Namco; la versión de Gremlin reemplaza las letras "N-A-M-C-O" en los bumpers con la "G" de su logo.)
  • Blasto
  • Frogs
1979
1980
1981
1982

Referencias