Elevator Action

De El Museo de los 8 Bits
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Elevator Action (en japonés エレベーターアクション) es un videojuego desarrollado por Taito en 1983 que mezcla acción y plataformas. Desarrollado originalmente para arcade, apareció años más tarde en otros sistemas.

Argumento

El jugador controla al Agente 17, alias "Otto". Otto es un agente secreto de una organización no reconocida en el juego, y que debe robar una serie de documentos que se encuentran en un gran edificio por el que el espía entrará normalmente por el techo, y que recogerá sorteando a diversos enemigos y utilizando el sistema de ascensores y escaleras del edificio. Una vez que ha recogido todos, Otto debe escapar a través de un coche que se encuentra esperando en la planta baja del local.

Como jugar

El jugador asume el papel de un espía que se infiltra en edificios con ascensores. Éste debe recoger documentos secretos en las diferentes habitaciones del edificio y atravesar los diferentes pisos del edificio aprovechando el sistema de elevadores del edificio, tanto ascensores como escaleras mecánicas, y que serán más complejos a medida que avancemos en el juego. Además cada nivel está lleno de agentes enemigos que intentarán evitar el robo de los documentos y que aparecen de puertas cerradas en cada piso. El jugador podrá esquivarlos, patearlos o dispararlos, en principio con una pistola, y perderá la vida si recibe un disparo del enemigo, cae por un hueco o es aplastado por un ascensor.

La mayoría de las puertas del edificio en color azul están cerradas, y por ellas saldrán nuestros enemigos. Sin embargo, el jugador podrá entrar por las puertas de color rojo. Las puertas en rojo con un signo de interrogación (?) permiten cambiar de arma (metralleta o granadas) u obtener bonificaciones, y las puertas en rojo con un signo de exclamación (!) tienen los documentos que el espía está buscando. Al llegar al último piso con todos los documentos, el jugador supera el nivel. Sin embargo, si éste se olvidase de alguno regresaría automáticamente al piso donde se encuentra y tendría que volver a bajar al último piso por sus propios medios.

El sistema de control de Elevator Action consiste en un joystick de cuatro direcciones y dos botones, uno para disparar y el otro para saltar (o patear a los enemigos, en caso de estar cerca de ellos), y permite hasta dos jugadores que se alternan los turnos. Los gráficos son en dos dimensiones con una paleta de 64 colores.

Saga

El éxito del juego propició su reconversión a sistemas domésticos. Apareció en 1985 para ZX Spectrum, y años más tarde en otras como Sega Master System o Nintendo Entertainment System. Además, Elevator Action salió para la Consola Virtual de Nintendo Wii, y en diversos recopilatorios de clásicos de Taito como Taito Legends.

Años más tarde, Taito se atrevió lanzando una secuela, titulada Elevator Action Returns, con un mayor carácter de acción y novedades como la elección de personaje. Game Boy Color tuvo una nueva secuela, titulada Elevator Action EX, que mantenía la fórmula del juego original.

Curiosidades

  • La música está compuesta por Yoshino Imamura.

Enlaces externos

Atribución

Este artículo proviene originalmente de Wikipedia
que lo licencia simultáneamente bajo las licencias

Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual 3.0
y la licencia de documentación libre GNU v.1.2 y posteriores
El Museo de los 8 Bits lo integra en su wiki bajo cc-by-sa-3.0

Creative Commons License
GNU head