Canon Navigator

Canon Navigator Canon Navigator obtenida de Canon Rusia

 Marca y Modelo
Canon Navigator
 Lanzamiento
1991
 Anterior
 Siguientes
PCs sobremesa y portatiles
 CPU
8086, a MHz para el modo XT y un V50 para el sistema NAVIGATOR
 ROM
? Kb Utiliza una BIOS Phoenix pero tiene extensiones para el FAX
 RAM
640 Kb
 VRAM
64 Kb
 Caja

370 x 325 x 352 mm en plastico gris y crema o negro por completo, con un peso de unos 17 Kg. Pantalla tactil de 10 pulgadas en grises y fax Canon integrado. Tiene un pie ocultable en la parte inferior para variar el angulo del equipo. En la parte trasera se encuentras los puertos serie, centronics, el conector telefónico, la fuente de alimentación y el acceso al compartimento del rollo de papel térmico del fax. En el frontal el port de teclado, el teléfono integrado, la pantalla táctil, bajo esta la unidad de flopys. La zona superior está ocupada por el fax integrado.

 Teclado

Tipo AT de 102 teclas (485 x 205 x 34 mm el original Canon, con 1'7 Kg de peso) aunque pude utilizarse cualquier teclado PC en modo XT

 Pantalla

EGA compatible, emulando CGA y MDA
Modo Texto

  • 80 x 25
    Modo Grafico
  • 640 x 350
  •  Sonido
    Pitidos por el altavoz interno
     Soporte
    • Unidad de disco integrada de 1'44 formato PC
    • Disco duro de 40 Mb (2 particiones: C de 30 Mb y D de 10 Mb)
     Entrada/Salida
    • Puerto RS-232 DE-9
    • Puerto Paralelo Centronics
    • Puerto Teclado PC DIN 5
    • Pantalla tactil
    • Fax integrado (puede usarse como scanner)
    • Teléfono integrado
     Varios

    El Navigator es uno de los primeros equipos multifunción, en la misma senda que el portatil de Ericsson. Aunque cuando aparece los 386 son cotidianos y se ven los primeros 486, Canon opta por un hard viejo: el de un XT, que en esos momentos ocupa el segmento de entrada con tendencia a desaparecer en favor de los 286. Pero en esos momentos la memoria del grueso de equipos anda en el tramo 640 Kb-1024 Kb y el hambriento Windows anda en pañales (el equipo viene con MS-DOS 3.3), con lo que es suficiente para el mercado al que se dirige : el de pequeñas oficinas y profesionales que quieren que su equipo ocupe lo menos posible. Se incluye un soft para el manejo del fax y del teléfono (incluye funciones de contestador, musica en espera, marcación sn descolgar, despertador...) totalmente gráfico, y se opta por una pantalla tactil en lugar de un ratón. El fax Canon integrado se mapea como el LPT1 con emulación IBM Proprinter (soportada por el 99% de las aplicaciones) y el puerto paralelo como LPT2 (para quien necesita de una calidad superior). El soporte de polling y el buzón confidencial lo situan al respecto en la gama alta, permitiendo a cualquier profesional montar un servicio de documentos bajo demanda que en esos momentos solo las grandes compañías ofrecen.

    Los Faxes recibidos se almacenan como ficheros *.can, que puede ser leído, aparte de por el soft de Canon, por aplicaciones modernas como XnView 1.61

    No se piensa en ampliarlo internamente, pues ya monta de serie cualquier periférico que en esos momentos puede desear un SOHO (debemos recordar que entonces una red local es algo muy costoso - comenzando por el soft - y que el SCSI se usa solo en servidores y equipos Mac) pero acertadamente se le dota de una unidad de 1'44 en lugar de la de 720 kb. El soft utiliza el disco duro para almacenar los ficheros y aprovecha el modo EGA para visualizar los Fax. Puesto que el uso continuo ensucia la pantalla, y se ha diseñado para tenerlo siempre encendido (la pantalla se apaga si no se usa en una hora) se le dota de Mr Sweeper un simpático limpiacristales que se va moviendo por la zona central, desactivando los controles de pantalla para permitir la limpieza (al pulsar 2 vece en el,saluda a la japonesa y vuelve al menú inicial).

    Una anecdota: aunque el fax usa papel térmico 6H A4-30 para fax Canon, me he encontrado en muchos sitios con una referencia al Navigator 40HD en el apartado de cartuchos de tinta BubbleJet. Es posible que Canon haya lanzado en otros sitios un modelo con fax de papel normal, pero no en España.

     Destacable
    Pequeño negocio.
     Recursos del Museo de los 8 Bits
     Net Resources

    Paginas Web

  • Mary-Margaret tiene 3 imagenes de la presentación que hizo del Navigator para Canon USA
  • Pagina de Canon Rusia
  • Pregunta en Emumania por un Emulador de Navigator

    Si quieres buscar más referencias te aconsejo que uses Google
  •  Ampliaciones
    Cualquier equipo conectable via puerto serie o paralelo
     Mi equipo
    Canon Navigator con n° de serie 2212071


    Esta página ha sido visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000
    © Miguel Durán 1996 - 2009 con licencia Licencia de Creative Commons
    Tablas de todos los ordenadores y consolas EditPlus
    Si tienes algo que añadir, rectificar o sugerir
    ¿A que esperas para escribrir?
    Aviso Legal y Política de Datos Personales
    Email a Miguel Duran
    Este Website es mantenido por Miguel Durán.
    5 Anteriores
    Previo
    Siguiente
    5 siguientes
    Sitio al azar
    Lista de Miembros
    Unirse al Anillo