Sega Mark III / Master System I / II / III / Super Compact

Mark III con FM Pack y tableta grafica Master System I
Mark III Master System I
Master System II Master System III Compact
Master System II Master System III
Master System Super Compact Master System Girl
 Marca y Modelo

Sega Mark III, Master System, Master System II, Master System III, Master System Super Compact, Master System Girl

 Lanzamiento

Octubre 1985 la Mark III
Noviembre 1987 la Master System I japonesa
1988 la Master System I en USA,
1990 la II en USA.
La III y Super Compact solo aparecen en Brasil

 Anterior

 Siguientes

 CPU

NEC D780C (clon del Z80) o Zilog Z80 A, a 3.579545 MHz

 ROM

128 Kb

 RAM

8 Kb

 VRAM

16 Kb de VRAM

 Caja

  • Master System I : Alargada (36.2*17*7 cm), con angulos marcados
  • Bastante más compacta (25*16.7*4.5 a 18 cm) y con formas redondeadas la II.
  • La III, muy similar a la II toda en negro.
  • La Super Compact, en cambio es ligeramente mayor que una Game Gear
  • La Girl es como la Super Compact y en rosa.
 Teclado

2 botones ( RESET y PAUSE ) junto al slot de cartucho en la Mark III y la MS I.
Solo el botón PAUSE en las MS II y III.
Cruceta, botones A y B y PAUSE en las Super Compact y Girl
La Mark III y la Master System japonesa pueden utilizar cartuchos de la Sega SG-1000, por lo que es posible que la Mark II pueda utilizar el teclado SK 1100 (conectado en la toma del FM pack) junto con el cartucho BASIC.

 Pantalla

Gobernada por un Custom video controller (VDP), derivado de la familia TMS9918/9928 de Texas Instruments, que proporciona :

  • 256 x 192 (modo de las SG1000 /SC3000)
  • 248 x 192
  • 256 colores, 32 simultaneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
  • 64 8x8, 8x16 or 16x16 sprites por hardware
  • Scroll por hard de toda o parte de la pantalla (arriba/abajo/izquierda/derecha)
 Sonido

  • Texas Instruments SN76489 sound chip (PSG) proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 canal de ruido blanco
  • Yamaha YM2413 FM, presente en el FM pack de la Mark III, la Master System japonesa y en muy pocas europeas, proporciona
    • 9 canales de sonido sintetizado (9 voces puras o 6 puras y 3 de percusión)
    • 15 instrumentos + 1 definible por el usuario
    • Control de vibración y modulacion de amplitud por hard
 Soporte

  • Cartucho ROM (max. 4 Mbits = 512 Kb)
  • Sega Card (solo Master System I y adaptador Master System para Megadrive) 256 Kbits = 32Kb
 Entrada/Salida

  • Modulador RF
  • Salida A/V/RGB DIN 8
  • 2 tomas joystick tipo Atari variante Sega
  • Slot de Cartuchos en la parte superior
  • Slot de tarjetas en el frontal (solo en Master System I)
  • Trampilla inferior (solo en Master System I)
 Varios

La Sega Mark III es la alternativa Sega a la Nintendo NES /Familicon en Japón, pero obtiene pobres resultados: poco soft al lanzarlo, (pese a poder ejecutar toda la biblioteca de la Sega SG-1000), la costumbre de que Tetsuo compre la misma consola que su amigo Aiko para cambiar cartuchos, y sobre todo las prácticas monopolísticas del Gran N (Nintendo EXIGE inicialmente que quien desarrolle para la NES no lo haga para otras consolas; tras un rapapolvo del gobierno nipón, suaviza el tema a 3 años entre el lanzamiento en NES y en otras consolas; finalmente, la derrota legal ante Code Masters libera el mercado, pero es tarde) no contribuyen al exito de la Mark III. La carcasa y el diseño son herencia del SG 1000 II, así como muchos periféricos. Incorpora novedades como las 3D Glass, la Touch Tablet y el FM-pack.

A los dos años Sega lanza una Mark III con una carcasa completamente rediseñada, que luego será la comercializada en el resto del mundo, y la rebautiza como Master System. Pero el modelo nipon tiene algo que el resto de Master System no tendrán : incorpora internamente el FM pack (un accesorio de la Mark III), lo que hace que la calidad sonora de los cartuchos diseñados para este accesorio no tenga nada que envidiar a un MSX 1, Coleco o Atari ST, pues incorpora el mismo chip de Yamaha.
En USA se repite el panorama: Sega USA vende sus derechos sobre la Master System (sin FM pack por lo del precio) a Tonka Toys en 1987, que no se preocupa precisamente por intensas campañas de publicidad. No recupera esos derechos hasta la aparición de la Genesis y el lanzamiento del adaptador de Master System.

En Europa, Australia y Brasil en cambio es un éxito de ventas, pero no logra alcanzar la popularidad e la NES (en parte debido al ejercito de clonicos NES) pese a aportar adelantos como las gafas 3D (a un precio prohibitivo, todo sea dicho).

En España mantienen una dura competencia con la NES, ganando la batalla del alquiler en Video-Clubs (que luego perdería la MegaDrive frente a la SuperNintendo).
Se suelen comercializar 3 paquetes: consola base con 1 o 2 mandos, consola con pistola y un mando y consola con gafas 3-D y un mando. Raramente aparece un pack completo (consola, pistola, gafas 3-D y mandos). El soft incluido cambia con los packs y los paises.
Para tratar de capturar parte del decadente mercado de 8 bits, Sega America lanzan la Master System II, un sistema mas compacto y con algunos recortes (bus de expansión, slots de tarjetas, toma A/V, boton RESET) para abaratar el coste que no influyeron en la popularidad (los juegos en tarjeta eran raros como perros verdes y no he visto un periférico que usara el Bus). Cambian el juego en ROM de la I (no todas lo incorporaban; es solo un zócalo EPROM cuyo contenido cambia con las ofertas) al Alex Kidd (su gemelo de Mario), pero el gran éxito de Sonic en la Megadrive hace que sea sustituido en los ultimos Packs (siendo el último gemelo del de la Game Gear: el Sega Game Pack 4in1 con el Colums, Sega Rally, Sega Tenis y Penalty en un solo cartucho, y el Sonic en la EPROM).

Brasil es caso aparte. La distribución de todas las consolas Sega recae en Tectoy. La Master System II no es la misma que la lanzada por Sega USA, sino aparentemente una Master System rebautizada. La Master System III es la II del resto del mundo (se discute si ligeramente modificada para poder soportar cartuchos de 8 Mbits en lugar del tope de 4 Mbits del resto), con Sonic en ROM y acompañada de un cartucho de 20 juegos. La Super Compact es una versión reducida, en la onda de varias clonicas NES y Atari 2600 brasileñas: incorpora el Joy 1 en la carcasa, con la cruceta a la izquierda y los botones A y B a la derecha (todo en azul) y un boton Pausa en rojo. No soporta Sega cards ni 3D Glass al faltarle el slot, y no pueden jugarse juegos de Light Phaser al estar el Joy 1 permanetemente ocupado, aunque trae una toma Joy 2 para juegos de 2 jugadores. Se comunica por antena de RF con la TV (o mediante un cable) y trae Sonic en ROM. la SMS Girl es un intento de captar mercado femenino a costa de una carcasa rosa y de traer Turma de Monica en ROM.
Tectoy, para popularizar localmente la consola lanza un Wonder Boy III remozado (Turma da Monica) donde el Wonder Boy ha sido sustituido por Monica, un popular personaje local de comic (tiene hasta un parque tematico propio: si tienes niños pequeños no dejes de visitar su web) y la espada flamígera es un conejo de peluche. Lo mismo pasa con Sapo Xule, otro personaje local cuyos juegos son adaptaciones (cambios de sprites) de otros 2 juegos japoneses. Pero no se queda quieto, sino que, tras la muerte en el resto del mundo, sigue adaptando juegos de la Megadrive y Game Gear a la Master System (Mortal Combat III, Street Fighter...), y además logra venderlos en competencia con Game Gear, Megadrive, Saturn, Dreamcast y PSX.

En Corea (gracias Y'-GTO ) Samsung llama inicialmente a la Master System Gam*boy :-) pero el lanzamiento de la Gameboy por Nintendo fuerza un cambio de nombre a Aladdinboy.(Samsung llamará a la Megadrive Super Aladdinboy). Casi todo el catálogo europeo aparece en Corea con la misma caja, pero con variaciones en las cubiertas. Además se lanzan juegos exclusivos, legales o piratas. El formato del cartucho es el mismo que el japonés (Mark III/SG 1000).

Los cartuchos son todos compatibles, pero los japoneses/coreanaos requieren de un adaptador para poder utilizarse en las consolas occidentales, y viceversa. Hay incluso un swicht de caracteres (reflejado incluso en el Emulador Massage), que permite a las Master System asumir que som Mark III con ROM japonesa.

 Destacable

Juegos

 Recursos del Museo de los 8 Bits

 Emuladores

  • SEGA City
  • Happy Emulation
  • Emucamp
  • Archaic Ruins, el mejor sitio de emuladores.
  • SegA MasteR SysteM (Mark III) and SegA GamegeaR EmulAtioN
  •  Net Resources



    FAQ's sobre las Consolas Sega 8 bits

  • http://www.best.com/~cdyer/ Pagina de Handhelds de Clint Dyer y la The SMS Foreign FAQ
  • GameFAQs
  • Manuales en formato texto

    Consolas Sega 8 bits
  • Master Land el site brasileño mas completo
  • SMScene Revisiones de juegos, MIDIs, coverscans...
  • SMS Zone
  • Meetholas' SMS Page
  • The Guild of Sega Masters (sin actualizar desde hace mucho)
  • Museum Electronicae
  • ENCYKLOPEDIA KONSOL parte de Emu#Dreams
  • VAPORWARE and SCARCELY SEEN CARTRIDGES LIBRARY de Y'GTO
  • Richard's Sega Master System Page
  • SMS Museum
  • Sega Force
  • Myau's SMS World
  • Marks Webspace con modificaciones de muchas consolas, scans de placa base de las SMS I y II, etc...
  • The Sega Master System Inside Fotos de placa base de la SMS
  • Sega Online Museum
  • Sega Master System Land
  • Kedrix's Sega Master/Game Gear Review Page
  • Kelesis' PC & Video Games Site
  • Robert's Classic Videogame/Computer Museum
  • The Sega Zone entre otras, con una recopilacion de coverscans de todas las maquinas Sega.
  • UK Sega Master System Page
  • SMS Collector Page
  • Mediocre Emulation
  • The Sega Notebook con muchos manuales y trucos
  • The Retro Consoles
  • The SMS Experience
  • The Ela Fountain
  • Sega Master Site
  • The Zillion Shrine
  • The No Crap Sega Master System Page
  • Yone's Homepage: Sega MarkIII
  • Secrets of the Game Sages

  • Sitios dedicados a VideoJuegos clasicos en general
  • Classic Home Video Games Museum
  • Digital Press
  • The Classic Video Game Memorial Page
  • History of Home Video Games
  • Videotopia
  • Patent Pending
    Sitios donde Comprar/vender cartuchos y perifericos
  • Chollogames en Madrid
  • Sega Master System Collector Page
  • GameXpress en Australia
  • Dream Land Game Store
  • Telegames UK
  • Telegames US
  • 4 Jais
    Sega
  • Sega Ozi-Soft (Australia)
  • Sega On-Line (US)
  • Sega Europa
  • Sega Japón
  • TecToy (Brazil)
    Otros
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  • The Ultimate Phantasy Star Page
  • The Phantasy Star One Home Page
  • Fantasy Zone Homepage
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  • The Unofficial Y's Homepage
  • GameFX
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    • Master System I Power Base PAL-G 3005-06-A nº de serie 40J86349 (Hang-On y Safari Hunter)
    • Master System I Power Base PAL-G 3010-06-A nº de serie 77505652 (Maze)
    • Master System II Power Base PAL-G 3006-18 nº de serie 220629085 (Alex Kidd in Miracle World)
    • Master System II Power Base PAL-G 3006-18A nº de serie 230852855 (Sonic)
    • 2 3-D Glasses 3070
    • 3 Light Phaser 3050 110180392 y
    • 2 Control Pad 3020
    • 1 Control Stick 3060
    • 1 Konix Speed King para Sega
    • Varios Gamepads y Joysticks Multi-Sistema
    • Una de las 3 mayores colecciones mundiales de Cartuchos Mastersystem, con mas de 200 unidades
     Estado Legal

    Sega retiene todos los © pero no parece perseguir los emuladores, a diferencia de Nintendo, haciendo la vista gorda a menos que se pretenda cobrar por ellos.


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